Inicio Islas Baleares La Guardia Civil ofrece capacitación al personal del Hospital de Inca para...

La Guardia Civil ofrece capacitación al personal del Hospital de Inca para enfrentar situaciones de agresión

0

El año pasado se contabilizaron 54 agresiones en el centro sanitario de Es Raiguer

PALMA, 24 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha impartido este sábado un curso al personal del Hospital Comarcal de Inca para ayudarles a hacer frente a las agresiones, después de que el pasado año 2023 se contabilizaran un total de 54 acometidas solo en el centro sanitario de Es Raiguer.

En nota de prensa, la Conselleria de Salud ha informado que representantes de la Guardia Civil han acudido este sábado al Hospital de Inca para impartir la primera sesión de un curso dirigido a todo el personal del centro, con el objetivo de darles consejos y facilitarles herramientas para hacer frente a las agresiones. Este curso se ha realizado en el marco del programa Interlocutor Policial Sanitario, diseñado por los ministerios de Sanidad e Interior, mediante la Instrucción 03/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El principal ponente de este curso informativo, el comandante David Navarro, ha dado recomendaciones ante situaciones que se producen antes, durante y después de las agresiones. Por ejemplo, ha hablado sobre la importancia de retirar del alcance del usuario objetos arrojadizos, disponer de vías de salida, mantener la distancia de seguridad, hablar con tono pausado en todo momento y, sobre todo, presentar una denuncia a la Policía o a la Guardia Civil.

Leer más:  Pradales del PNV desea una amplia participación en las urnas este domingo

El pasado año se contabilizaron 54 agresiones al personal del Hospital Comarcal de Inca, de las que 14 fueron físicas. El 85 por ciento de las agresiones fueron a mujeres, principalmente enfermeras y Técnicos en Cuidados de Auxiliar de Enfermería (TCAE). La mayoría de las acometidas se produjeron en las plantas de Hospitalización y en Urgencias, aunque también las hubo en consultas, en la Unidad de Psiquiatría y en Admisión. Por otra parte, resulta significativo que de las 54 agresiones contabilizadas en el Hospital Comarcal de Inca, 26 fueron perpetradas por personas reincidentes.

A partir de ahora el Hospital de Inca contará con un interlocutor policial sanitario. Su función será asesorar a los profesionales e implantar medidas preventivas especializadas.


- Te recomendamos -