Inicio Islas Baleares La escuela municipal de cerámica de Marratxí se llamará Pilar Sastre

La escuela municipal de cerámica de Marratxí se llamará Pilar Sastre

0

PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Marratxí ha aprobado el cambio de denominación de la escuela municipal de cerámica que pasa a denominarse Pilar Sastre.

En una nota de prensa, el Consistorio ha señalado este jueves que el cambio de nomenclatura ha sido aprobado en el último pleno celebrado este martes.

El cambio de nombre obedece a la estrategia de la concejalía de Cultura, Cerámica y Patrimonio Histórico que quiere poner en valor la artesanía propia y característica del municipio, el barro, arte que va ligado inexorablemente con los ceramistas en sus más diversas manifestaciones.

La Escuela Municipal de Cerámica de Marratxí abrió sus puertas en 1990 con el impulso y la huella de Pilar Sastre Ferrer –nacida en Berga, en Barcelona, en 1947, y que murió en Pòrtol en 2019– al frente de la que trabajó hasta su jubilación, en 2012.

Durante 22 años, Pilar Sastre Ferrer estuvo al frente de la Escuela Municipal de cerámica para promover y difundir la creación cerámica tanto tradicional como contemporánea de Marratxí y de Mallorca.

La devoción de Pilar Sastre por la cerámica se refleja en un texto propio publicado en el libro ‘Cerámica Contemporánea en las Islas Baleares’ del Proyecto Levante que dice lo siguiente: «Puedo decir que, casi sin darme cuenta, he dedicado el 50% de mi vida a la cerámica. Han sido años de aprendizaje, de oficio, haciendo una serie de cursos y prácticas de taller, compartiendo los diez últimos con la docencia, enseñando y aprendiendo, para animar y hacer sentir mi admiración y respeto por un oficio de origen humilde y cotidiano que es frágil y sólido a la vez, relacionando como en juego de alquimia los cuatro elementos esenciales: tierra, agua, fuego y aire (…) y que ha transmitido mensajes a lo largo de la historia «.