Inicio Islas Baleares La consellera Marta Vidal se presentará el martes en el pleno del...

La consellera Marta Vidal se presentará el martes en el pleno del Parlament para dar detalles sobre el programa ‘alquiler seguro’

0

PALMA, 12 (EUROPA PRESS)

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, comparecerá el próximo martes, 14 de mayo, en el pleno del Parlament para explicar el programa ‘alquiler seguro’.

La comparecencia de Vidal tendrá lugar a instancias de Més per Menorca-Grupo Mixto después de que el 3 de octubre de 2023 el pleno del Parlament aprobara una moción en la que instaba al Govern a poner en marcha un programa de alquiler seguro «para dar garantías a los propietarios que quieran alquilar viviendas que tengan vacías».

Así, a tenor de que la formación menorquinista asegura no tener constancia de que el Govern haya puesto en marcha el programa de alquiler seguro y una vez transcurrido el plazo de seis meses para su cumplimiento, la consellera deberá rendir cuentas ante el Parlament de la ejecución por parte de la Conselleria del tercer punto de la moción relativa a la política del Govern en materia de vivienda.

Vidal deberá también, no obstante, responder en la sesión de control al Govern, que comenzará a partir de las 10.00 horas, a temas como si cree posible que se puede resolver el acceso a la vivienda impulsando el alquiler turístico o qué medidas piensa tomar el Govern para dar solución a la «saturación» en la red viaria.

Leer más:  Mónica García asegura que la reforma de la financiación debe asegurar que no existan "ciudadanos de segunda clase"

Precisamente, en relación con el impacto que el impulso del alquiler turístico pueda tener en el problema de acceso a la vivienda, el portavoz adjunto del PSIB-PSOE en el Parlament, Marc Pons, ha opinado que «no se deberían legalizar construcciones en suelo rústico, ni permitir que tengan un uso turístico».

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, ha señalado que la medida, que puede incluirse en el decreto de Simplificación Administrativa, para que viviendas regularizadas en suelo rústico puedan ser para uso turístico «no esta cerrada» pero que, en todo caso, «las plazas que haya disponibles dependerán del techo que tenga marcado cada Consell Insular y las condiciones y requisitos los marcarán los Consells», ha añadido.

Durán ha destacado además que el Govern «está trabajando para mejorar el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes, los colectivos vulnerables y para las clases medias». El objetivo, según ha terminado apuntado la portavoz ‘popular’ adjunta, es «reconducir un problema ante el que el PSOE no actuó durante ocho años».

Leer más:  En el primer trimestre, los salarios en Baleares aumentan un 7,5%, alcanzando una media de 2.188,12 euros por trabajador al mes

Sobre esta posibilidad de que las viviendas regularizadas puedan ser para uso turístico no se ha querido pronunciar en cambio la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, quien ha dicho que su formación quiere «estudiar a fondo» el borrador del decreto Simplificación Administrativa y, después, opinarán. Cañadas ha dicho que, en todo caso, no cree que «se quiera regularizar porque sí» ni que «sea tan sencillo», sino que habrá unos requerimientos previos, como asumir costes y tener la licencia pertinente.

Finalmente, y en relación con el problema de acceso a la vivienda que sufre Baleares en general, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha lamentado que el PP hace ya un año que está gobernando y «sigue atacando los ocho de gobierno progresista por no conseguir parar estas dinámicas de subida de precios» del alquiler. Además, ha arremetido contra los ‘populares’ por, en su opinión, «legislar a favor del lobby de los agentes inmobiliarios» en vez de, como ha exigido, declarar «zona tensionada» todo el archipiélago.

OTRAS CUESTIONES

Asimismo, en la sesión de control al Ejecutivo autonómico del próximo martes se debatirán otras cuestiones como, por ejemplo, la verificación del calendario de implementación de las camas elevables establecido en la Ley Turística de 2022; la «masificación» turística; los compromisos del Govern con las familias y la comunidad educativa; y la sostenibilidad del territorio, entre otras.

Leer más:  Más de 300 militantes de ERC piden renovar la cúpula y el partido en un manifiesto

En el plenario del Parlament del próximo martes habrá también, no obstante, espacio para debatir sobre la política del Govern en materia de Memoria Democrática, en una interpelación presentada por el grupo parlamentario PSIB-PSOE; así como sobre la política del Ejecutivo autonómico en perspectiva de familia, en una moción de Vox.

Y, finalmente, para debatir dos Proposiciones No de Ley (PNL). Una de ellas será presentada por el PP, para defender la supresión del impuesto de sucesiones, después de que el Gobierno de España se plantee incluir en los Presupuestos Generales del Estado 2024 un nuevo impuesto sobre las herencias que anule la bonificación de las comunidades autónomas donde gobiernan los ‘populares’; mientras, la otra llegará a la Cámara a iniciativa del PSIB-PSOE para instar a la Conselleria de Educación y Universidades a poner en marcha un Plan de choque para promover un mayor uso de la lengua catalana.


- Te recomendamos -