Inicio Islas Baleares La calle Nuredduna de Palma se abre este sábado al público

La calle Nuredduna de Palma se abre este sábado al público

0

El eje verde de Nuredduna ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros y ha recibido financiación de la Unió Europea

PALMA, 1 (EUROPA PRESS)

La calle Nuredduna de Palma ha abierto este sábado al público, después de que la primera fase de las obras del eje verde, que comprenden la calle, ya hayan acabado.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este sábado en una nota de prensa, el alcalde José Hila, junto con la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, el regidor de Distrito Llevant, Daniel Oliveira y otros miembros de la corporación han visitado esta tarde la calle Nuredduna, que esta jornada ha quedado abierta al público.

Para el alcalde, «Nuredduna es una oportunidad para la ciudad y para el barrio de Pere Garau». «La transformación de la ciudad ya está en marcha, esta actuación es un ejemplo de la Palma que se está construyendo, una Palma donde las personas son las protagonistas, más verde y con más espacio para el peatón. Es un nuevo espacio parala gente mayor, para los niños y para las familias, un lugar por donde pasear, ir a comprar o a comer alguna cosa», ha dicho Hila.

Leer más:  El Hospital Universitario Son Llàtzer realiza más de 100 intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

UN NUEVO ESPACIO

Las obras de la primera fase del eje verde de Nuredduna, que comprenden la calle, ya han acabado. La calle se ha recepcionado de forma parcial a la espera que se siembren los árboles y las plantas arbustivas una vez comience la época de siembra. De este modo, el Ayuntamiento ya se encarga de su mantenimiento.

El eje verde de Nuredduna ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros que se ha ejecutado en dos fases. Nuredduna está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este es uno de los proyectos incluidos en los acuerdos de gobierno y ha permitido transformar esta calle en un eje verde con zonas de vegetación y arbolado, además de espacios en los que sentarse que permitirán combatir el efecto conocido como isla de calor, que se produce en las grandes ciudades. La actuación, además, diseña en Palma un nuevo concepto urbanístico que renaturaliza el espacio urbano con lugares más sostenibles y verdes que dinamizan los barrios.

Leer más:  Emaya pone en marcha un servicio especial de limpieza en Semana Santa para retirar la cera de las procesiones

La calle Nuredduna tiene 275 metros lineales y 6.025 metros cuadrados de superficie. Durante estos meses se han ejecutado la pavimentación continúa con plataforma única; la reconversión en una calle para peatones integral a excepción de la circulación de vehículos de servicios y acceso a aparcamientos privados; el mantenimiento del arbolado existente y la creación de nuevas zonas verdes centrales. Además, se han incorporado nuevos espacios urbanos donde sentarse y juegos infantiles en la recta final de la obra; la sustitución del alumbrado público para mejorar la eficiencia energética y la incorporación de un sistema de drenaje sostenible y red de pluviales.

SEGUNDA FASE: PLAZA FRANCESC GARCIA ORELL

La segunda fase de las obras, que comprende el tramo situado en la plaza Francesc Garcia Orell continuarán durante el mes de octubre, con la previsión que estén listas a finales de mes. Esta segunda fase de la obra tiene por objetivo dar continuidad al nuevo eje verde de Nuredduna con la plaza popularmente conocida como ‘de las Columnas’ y ha supuesto una inversión de más de 341.000 euros.

Para dar continuidad al eje verde se ha transformado la mitad de la plaza Francesc Garcia Orell, que antes funcionaba como rotonda y por donde pasaban los coches, en una zona para peatones que conecta el paseo de Nuredduna con el interior de la plaza. El ámbito entre la calle Uetam y la calle Francesc Barceló y Combis continúa abierto al tráfico rodado. En el interior de la plaza se han restaurado las columnas, las luminarias y el cenador. Así mismo, se pintarán ochojuegos infantiles en la zona pavimentada. Esta segunda fase ha supuesto, además, una renovación de las alcantarillas y recogida de pluviales y una mejor conexión con el colector.

Leer más:  El PSOE ve "muy grave" que Moreno "devuelva" 119 millones en lugar de crear plazas en guarderías públicas

OBJETIVOS UE

La Unión Europea tiene como prioridades la digitalización, convertirse en el primer continente climáticamente neutro (Pacto Verde), crear un en torno de inversión más atractivo y lugares de trabajo de calidad, la defensa y promoción de los valores de la UE y reforzar la democracia ante injerencias externas. Es decir, construir una Europa más verde, digital y resiliente.

Los proyectos incluidos dentro de la convocatoria del Ministerio tienen como objetivo la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.


- Te recomendamos -