Inicio Islas Baleares Inician los trámites para declarar de interés estratégico industrial el parque fotovoltaico...

Inician los trámites para declarar de interés estratégico industrial el parque fotovoltaico agrisolar de Es Mercadal

0

MENORCA, 13 (EUROPA PRESS)

El Consell de la Industria, impulsado por parte de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, se ha reunido este lunes para informar sobre la procedencia de formular la declaración de proyecto industrial estratégico del proyecto del parque fotovoltaico agrisolar Es Mercadal, de 20 MWp, ubicado en el polígono de la localidad menorquina y condicionado a la obtención del resto de autorizaciones administrativas, así como al cumplimiento de los condicionantes establecidos en los informes del Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Es Mercadal, sin perjuicio de la obtención de la preceptiva declaración de impacto ambiental.

Esta declaración, que ha recibido el visto bueno unánime por parte de los miembros del Consell de la Industria, cuenta con los informes favorables del Ayuntamiento y del Consell, que establecen una serie de condiciones que deberán tenerse en cuenta en la redacción del proyecto de ejecución

La actuación del proyecto consiste en la instalación de un parque fotovoltaico de 19.999,98 kWp y 15.470 kWn de potencia instalada que podrá suministrar energía a un equivalente de 6.000 viviendas.

La instalación fotovoltaica contará con una ocupación de 20 hectáreas y constará de 37.037 paneles solares de 540 Wp de potencia unitaria, seis inversores de 2.570 kVA cada uno, seis centros de transformación y CMM. Además, la evacuación de la energía generada se realizará mediante una línea soterrada de 11.117 metros hasta la subestación de Es Mercadal.

Por otro lado, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha aprovechado para presentar las próximas convocatorias dirigidas a fomentar las energías renovables y la eficiencia energética en el sector industrial.

Leer más:  La alcaldesa de Marbella (Málaga) propone esperar a que disminuya el grado de sequía antes de tomar una decisión conjunta sobre las piscinas

En este sentido, ha informado de que el próximo 20 de septiembre se abrirá el plazo para presentar solicitudes de ayudas al autoconsumo de empresas, destacando que esta convocatoria incluirá la retirada de amianto de las cubiertas para poner placas fotovoltaicas, con una ayuda adicional de hasta 660 euros/kWp. También ha explicado que a finales de este mes de septiembre habrá otra convocatoria dirigida a incrementar la eficiencia energética de las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector con actuaciones para invertir en maquinaria más eficiente y programas de eficiencia energética.

AYUDAS PARA INDUSTRIA

Por otro lado, el Consell de la Industria ha aprobado el proyecto de programa de subvenciones necesario como paso previo a la elaboración y publicación de las ayudas y mejoras de la competitividad y la producción industrial para el año 2022.

En este línea, los objetivos de los programas de ayuda y mejora de la competitividad y la productividad industrial son la implantación de sistemas de calidad total y el desarrollo de servicios especializados para el apoyo en el ámbito de la capacidad comercial, del marketing, de la gestión de recursos humanos y de la planificación de la producción.

Además, otro objetivo es el apoyo al desarrollo de instrumentos de financiación para las entidades que tengan por objeto la promoción industrial y el desarrollo tecnológico y la promoción, en sectores o en áreas de actividad emergentes, o insuficientemente dimensionados, de una capacidad competitiva idónea.

Por otra parte, se contempla dar el impulso de infraestructuras físicas y de ámbitos tecnológicos que posibiliten un desarrollo competitivo idóneo de proyectos y la especialización en actividades de más demanda, con valor añadido e intensidad tecnológica.

De acuerdo con los objetivos anteriores, las finalidades de las ayudas para el año 2022 son potenciar la modernización, la aceleración tecnológica y la innovación de la industria balear, tanto en los procesos productivos como en los de gestión empresarial, avanzar hacia la digitalización de la industria y superar el salto tecnológico que deben encarar las industrias de Baleares.

Leer más:  CaixaBank ha completado más del 60% de su recompra de acciones en cinco semanas de programa

Además, se tiene la finalidad de incentivar la renovación y la adquisición de equipamiento, tales como sistemas de impresión digital, sistemas de producción distribuida, gestión automatizada de stocks, adquisición e instalación de ERP y otras herramientas informáticas, diseño asistido por ordenador, entre otras, así como acompañar a las empresas en la elaboración de planes específicos de digitalización industrial, incluyendo la elaboración de metodologías de autodiagnóstico, formación del capital humano en competencias digitales, servicios de asesoría especializada en transformación digital y elaboración de planes de actuación intraempresa.

COMISIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Asimismo, en el Consell de la Industria se ha informado sobre el borrador del decreto por el que se regulará el régimen de funcionamiento y la composición de la Comisión de Seguridad Industrial, que tiene como objetivos estimular el consenso y la unidad de acción en materia de seguridad industrial, y, en particular, proponer mejoras en los procedimientos de seguridad industrial, así como coordinar y unificar actuaciones de los agentes sometidos a la seguridad industrial relacionadas con las áreas de instalaciones de baja tensión, instalaciones térmicas, instalaciones de protección contra incendios, instalaciones de aparatos a presión, instalaciones de gas, instalaciones de productos petrolíferos líquidos, instalaciones de almacenamiento de productos químicos, instalaciones frigoríficas, aparatos elevadores, registro industrial e inspecciones técnicas de vehículos.

Desde el Govern han subrayado que la Comisión de Seguridad Industrial se convertirá en un órgano de naturaleza consultiva y de participación en materia de seguridad industrial, adscrito a la Conselleria competente en materia de industria, y en el cual están representadas las asociaciones empresariales y sindicales más representativas, los profesionales y agentes del sector industrial y del sistema de la seguridad industrial de Baleares y los departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma y otras administraciones con competencias conexas o relacionadas con la materia.

Leer más:  Herida grave una mujer tras ser atropellada por un coche, cuyo conductor da positivo en alcohol, en Palma

RESULTADOS DE LAS SUBVENCIONES 2021

Finalmente, el director general de Política Industrial ha informado del procedimiento de adjudicaciones de ayudas al sector industrial, publicadas el día 29 de mayo, destinadas a promover actuaciones de inversión para la modernización de la estructura productiva y la estructura digital de la actividad industrial para el año 2021, por un importe de dos y un millón de euros, respectivamente.

Por sectores, destacan las propuestas de inversión impulsadas por la industria alimentaria (18,73 por ciento), madera y mueble (14,32 por ciento), producción de alimentos y bebidas (9,93 por ciento), fabricación de productos metálicos (7,97 por ciento), la industria química (7 por ciento) y la construcción naval (6,13 por ciento).

El director general de Política Industrial también ha informado de que el Consell de Govern ha acordado una ampliación de crédito de la línea de modernización por un importe de 1,18 millones de euros, lo que permitirá dar respuesta a la demanda existente. Con todo, se prevé el inicio del pago para noviembre, una vez agotado el periodo de justificación. Antoni Morro ha añadido que en estos momentos se está elaborando un informe de seguimiento de las actuaciones en el marco del Plan de Industria 2018-2025 de Baleares.


- Te recomendamos -