Inicio Islas Baleares Guasp alerta sobre el «desmantelamiento» de Atención Primaria para convertir los PAC...

Guasp alerta sobre el «desmantelamiento» de Atención Primaria para convertir los PAC en centros COVID

0

PALMA, 24 (EUROPA PRESS)

La coordinadora autonómica de Ciudadanos Baleares y portavoz del Grupo Parlamentario, Patricia Guasp, ha alertado, este lunes sobre el «desmantelamiento» de Atención Primaria por parte del Govern para convertir los PAC en centros COVID.

En una nota de prensa, Ciudadanos ha informado de que Guasp ha concluido una ronda de reuniones, junto con el diputado y portavoz de Salud, Juan Manuel Gómez, con representantes de los sindicatos Simebal, USAE y Satse para abordar la situación sanitaria actual y la problemática diaria a la que se enfrentan los sanitarios de Baleares tanto en los centros hospitalarios como en Atención Primaria agravada por la pandemia.

Así, durante los encuentros mantenidos, los representantes de Cs han manifestado su apoyo a los trabajadores de la sanidad de Baleares y han denunciado que «las carencias y la mala planificación en el sistema de Salud Pública». «El Govern sigue sin aprender de la experiencia de las cinco olas que ya hemos vivido y eso se traduce en falta de previsión y planificación», ha defendido.

Leer más:  PSIB afea al PP el "uso político" del Instituto del Deporte Hípico y asegura que actuó "con la máxima transparencia"

Asimismo, Guasp ha anunciado que han pedido la comparecencia del gerente del Hospital Universitari de Son Espases ante las denuncias de los sindicatos de obligar a los profesionales sanitarios a alternar pacientes positivos con otros sin Covid en las unidades de hospitalización, algo que ha calificado de «riesgo e irresponsabilidad».

También Guasp ha lamentado «la falta de médicos, sobre todo, de familia y pediatras en los centros de salud que tiene como consecuencia una mala atención a los pacientes de las Islas».

En este sentido, la líder de Cs ha explicado que hay que dotar los centros de Atención Primaria de técnicos sanitarios que permitan desburocratizar las labores de los médicos y de las enfermeras y ha recordado que los técnicos sanitarios de cuidado de enfermería se han ofrecido a elaborar estas labores «para acabar con la saturación que se ha instalado en Atención Primaria». «Son un apoyo necesario», ha dicho.

Además, Guasp ha añadido que «el primer nivel de atención tiene que ser la atención sociosanitaria» por ello «hay que reforzarla con mayor dotación de enfermeros especializados en atención a la cronicidad para evitar una posterior saturación hospitalaria» y, por ello, «hay que dotar con mayor número de plazas de enfermera gestora para acabar con la ocupación de camas de pacientes agudos en los hospitales» así como «aplicar el plan de atención a personas con enfermedades crónicas 2016-2021».

Leer más:  Correos inicia una campaña en Baleares para impulsar el envío de paquetería a Alemania con precios reducidos

En cuanto a la urgencia de la necesidad de fidelizar al personal sanitario, Guasp ha animado al Govern a «favorecer el retorno de los profesionales autoexiliados» además de crear programas «para captar médicos de otras comunidades autónomas» con el objetivo de reducir el número de facultativos no homologados que actualmente asciende a 146 en Baleares ya que «es una alegalidad que los residentes en nuestros hospitales estén tutorizados por este personal».

En este sentido, Guasp ha reclamado al Govern que desparalice la carrera profesional de los 17.000 trabajadores de la Sanidad Pública que llevan seis años viendo como se les bloquea este derecho y ha añadido: «La fidelización y el reconocimiento tiene que venir del cumplimiento, por parte del Govern, de los derechos de retribución, formación continua y el aumento de plantillas para reducir ratios»

«Pedimos que se elabore un plan para que los médicos sénior de nuestra comunidad autónoma, que se encuentren en buen estado de salud, puedan retrasar su jubilación», ha resaltado Guasp, quien ha argumentado que el objetivo es «dar salida a la falta de sanitarios que, a día de hoy, necesitamos 350 médicos de familias y 440 médicos hospitalarios en Baleares ya que en 2025 el 10% de la plantilla actual de unos 400 médicos de Atención Primaria se habrá jubilado».

Leer más:  Galmés destaca el compromiso del Consell con los Bomberos de Mallorca en una visita al parque de bomberos de Felanitx

Para acabar, Cs ha lamentado que el Govern siga vetando, con la abstención del PP, la petición de incorporar la figura del enfermero escolar en los centros educativos de Baleares tal y como reivindica el sindicato de enfermería Satse, a nivel nacional, así como ya se está llevando a cabo en otros países de la Unión Europea.


- Te recomendamos -