Inicio Islas Baleares Gómez vuelve a cerrar la instrucción en torno a Penalva y deja...

Gómez vuelve a cerrar la instrucción en torno a Penalva y deja fuera a Subirán por incapacidad sobrevenida

0

Las acusaciones estudian presentar recurso de apelación ante el TSJIB o, en su defecto, recusar al juez

PALMA, 19 (EUROPA PRESS)

El juez Carlos Gómez ha dictado un auto por el que vuelve a cerrar la fase de instrucción en torno al juez Manuel Penalva por revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos.

Con este auto, dictado este lunes por el magistrado, se vuelven a quedar fuera las acusaciones por detenciones ilegales, coacciones a testigos e investigados o manipulación de declaraciones.

La decisión judicial, que puede ser recurrida, comprende que a vista del resultado del reconocimiento forense, se suspenda la causa contra el fiscal Miguel Ángel Subirán mientras que “no recupere la salud mental” que le permita continuar el proceso judicial.

Para ello, el Instituto de Medicina Legal de Baleares deberá remitir un informe cada tres meses al Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) sobre el estado de salud mental de Subirán.

Además, dicta que se abran piezas separadas para el testigo protegido 29 y la número 31, y archiva la causa para ‘El Ico’ y el testigo 26.

El juez establece un plazo de diez días para que se pueda solicitar la apertura de juicio oral. Sin embargo, las acusaciones estudian presentar recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB o, en su defecto, recusar al juez para apartarlo del caso.