Inicio Islas Baleares Gómez pide «prudencia» a quien pide reducir cuarentenas y dice que Baleares...

Gómez pide «prudencia» a quien pide reducir cuarentenas y dice que Baleares «hará lo que ponencia de alertas»

0

PALMA, 24 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud y Consumo del Govern, Patricia Gómez, ha pedido «prudencia» a quienes piden reducir cuarentenas y ha dicho que Baleares «hará lo que decida la ponencia de alertas».

Según ha manifestado la consellera Gómez, en rueda de prensa, ante la insistencia de algunas comunidades, como Madrid y Castilla-La Mancha de reducir los plazos de las cuarentenas para los infectados por COVID-19, «hay que ser prudentes porque, de momento, pese a que se han ido reduciendo las cuarentenas a siete días, lo que se sabe de la enfermedad es que el periodo álgido de infección se alcanza en torno al quinto o sexto día».

Por este motivo, ha planteado «seguir analizando las evidencias científicas disponibles y atender a las recomendaciones de expertos» para poder tomar una decisión respecto de reducir las cuarentenas, una medida sobre la que «de momento, no se ha pronunciado la ponencia de alertas ni la de vacunas». «Baleares acatará lo que decida la ponencia de alertas», sentenciado.

Leer más:  Casi 72.000 mujeres han participado en el programa de detección precoz de cáncer de cérvix de Osakidetza en 2023

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Estas palabras de la consellera llegan en un momento en que las Islas se encuentran en una situación de «meseta» en lo que a estado epidemiológico se refiere.

Pues, según Gómez, «pese a que la semana pasada hubo algunos indicadores que hicieron pensar que el número de contagios de COVID-19 disminuía en las Islas, el primero las hospitalizaciones, estas sin embargo, están aumentando en estos momentos, situándose en torno a 400 ingresados en planta y en los 90 en UCI».

Además, ha continuado diciendo, «se han registrado más de 2.200 pruebas diagnósticas positivas en las últimas 24 horas». De modo que, «aún es pronto para confirmar una tendencia de contagios a la baja», ha precisado.

MEDIDAS Y PASAPORTE COVID

Con este escenario, ha apuntado que «el Govern no se ha planteado prescindir del pasaporte covid, ni de las medidas que actualmente se encuentran vigentes en la comunidad para hacer frente al virus».

«Las medidas anticovid generales para la población balear estarán vigentes, al menos, hasta el 31 de enero y el pasaporte covid ha sido ratificado hasta el próximo 28 de febrero por el Tribunal Superior de Justicia, de modo que, previsiblemente, se mantenga en vigor hasta esta fecha», ha sentenciado.

Leer más:  Uno de cada cinco españoles no acude personalmente al médico, según un estudio

- Te recomendamos -