Inicio Islas Baleares Estudiantes se amarran a las puertas del rectorado de la UIB para...

Estudiantes se amarran a las puertas del rectorado de la UIB para denunciar su «colaboración» con Israel

0

PALMA, 29 (EUROPA PRESS)

Alrededor de una treintena de estudiantes se ha manifestado este miércoles por el campus de Son Lledó de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para decir al rectorado del centro que «basta de complicidad» con el «genocidio» en Palestina y, tras la protesta, algunos de ellos se han encadenado a las puertas del edificio de rectorado.

Así se lo han trasladado al mismo rector de la UIB, Jaume Carot, este grupo de estudiantes, convocados por la Acampada per Palestina, que ha partido desde el punto en el que mantienen su acampada, hasta las oficinas del rectorado, donde les ha recibido.

Allí, tanto Carot como los estudiantes han leído sendos comunicados, en los que han expresado su repulsa a la «barbarie» –término empleado por el rector de la UIB– o el «genocidio» –usado por los estudiantes– que ocurre en Palestina.

El rector ha detallado las medidas que adoptó el Consejo Social de la universidad el pasado lunes y les ha señalado que el centro tiene una serie de «competencias y limitaciones legales», por lo que «no puede tomar acciones fuera de su ámbito de actuación». «La UIB ha llegado hasta donde ha podido», ha transmitido a los alumnos.

Leer más:  Las doce Jornadas de Formación Continua de la UCAV reúnen a destacados académicos y profesionales

En repetidas ocasiones, los estudiantes han interrumpido el discurso de Carot con acusaciones de «mentiroso» y reproches por leer lo que han calificado de «comunicado abstracto», mientras en Palestina muere gente.

Por su parte, los manifestantes han criticado la «equidistancia» de la UIB y han pedido que «presione a las instituciones» para «detener el genocidio», al mismo tiempo que han reclamado que la UIB haga una «desinversión» en empresas como el Banco Santander, HP o CAT, a las que han acusado de mantener relaciones con Israel.

Del mismo modo, han argumentado que la universidad tiene la «obligación moral» de «condenar el genocidio» y han pedido que fomente valores como la paz y el respeto mutuo, algo que, desde su punto de vista, no hace al «naturalizar» la presencia del Ejercito en la UIB.

Asimismo, han incidido en la falta de respuesta del rectorado para negociar con los acampados, al que han invitado a participar en las asambleas que realizan cada tarde. A estas aseveraciones, Carot ha respondido que les había citado este miércoles en rectorado para reunirse con ellos, como a cualquier otra entidad.

Leer más:  Fallece un joven de 30 años que conducía un patinete y se estrelló contra un coche estacionado en Palma

Tras este intercambio de palabras, Carot y otros representantes de la UIB que le acompañaban han accedido al rectorado y los estudiantes han entrado posteriormente, donde han comenzado una ‘okupación’ en señal de protesta que hasta ahora continúa.

En declaraciones posteriores, el vicerrector del Política Científica e Investigación de la UIB, Víctor Homar, ha lamentado «no haber encontrado mecanismos de comunicación con el colectivo», ha reclamado que «respeten» los acuerdos a los que se había llegado para el desarrollo de la acampada y que desalojen el rectorado.

Igualmente, ha insistido en que, a pesar de tener «muchos puntos de acuerdo» en la cuestión Palestina, «no se ha encontrado una manera de llegar a un consenso» y a una «convivencia pacífica» en el campus. También ha mostrado su «preocupación» por la deriva de las personas acampadas y que «no reconozcan los puntos de acuerdo», mientras se fija la atención en los puntos a los que «la UIB no puede llegar o no consigue hacérselo entender».

Leer más:  PP y Vox se oponen a la comparecencia del presidente de la APB sobre la ampliación del puerto solicitada por MÉS

- Te recomendamos -