Inicio Islas Baleares Endesa empieza la construcción de dos nuevas plantas fotovoltaicas en Mallorca

Endesa empieza la construcción de dos nuevas plantas fotovoltaicas en Mallorca

0

PALMA, 3 (EUROPA PRESS)

La división de renovables de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), ha recibido la autorización administrativa para la construcción de dos plantas fotovoltaicas en Mallorca, en Son Reus y Son Orlandis.

Según ha informado Endesa en una nota de prensa, los dos parques autorizados pertenecen a un conjunto de proyectos en Baleares –junto a Sa Caseta y Biniatria– con una potencia total de 52,7 MWp. Sa Caseta, con una potencia de 21,83 MWp, y Biniatria, con una potencia de 14,97 MWp, ya están en producción.

Se trata de proyectos cofinanciados por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), con una inversión total de unos 44 millones de euros.

PLANTA SOLAR DE SON REUS

En el caso de la planta solar de Son Reus, tendrá una potencia instalada de 12,53 MWp y 10,73 MWn y una producción de 20,17 GWh/año. La planta contará con 58 inversores de 185 kVA cada uno y seis centros de doble transformación.

Durante la fase de construcción se estima que participarán en la obra una media de 57 trabajadores/semana, llegando a una punta de 189.

Leer más:  Cámara Valencia asegura que la planta de Ford Almussafes "seguirá demostrando que es la mejor en Europa"

La instalación entrará en funcionamiento a mediados de 2022. Además, dispone de un punto de conexión autorizado en la subestación eléctrica de Ses Veles 15 kV, situada en el término municipal de Bunyola.

La interconexión de la planta con la subestación se realiza a través de una línea subterránea en todo su recorrido, de 495 metros de longitud.

PLANTA SOLAR DE SON ORLANDIS

En cuanto a la de Son Orlandis, será una planta solar fotovoltaica con sistema de almacenamiento de energía con tecnología de flujo redox de vanadio, ubicada en el término municipal de Palma. Se trata de una planta con una potencia instalada de 3,34 MWp (2,78 MWn) y una producción aproximada de 5,67 GWh/año.

El proyecto consta de dos fases: la fase 1 es para la planta fotovoltaica en sí misma, con 3,34 MWp y 2,775 MWn de potencia instalada, 15 inversores de 185 kVA cada uno, dos centros de doble transformación y CMM.

La fase 2 se basa en la implantación del sistema de almacenamiento de energía con tecnología Vanadium Redox Flow Battery (VRFB) con una capacidad de 1,1/5,5 MWh.

Leer más:  El precio de la luz sube a los 4,05 euros

Es la primera planta de almacenamiento de energía que la filial renovable de Endesa construye en España con tecnología de innovación.

La planta de almacenamiento de Son Orlandis se instalará junto al parque fotovoltaico de Son Orlandis. Contará con una potencia de 1.1 MW y una capacidad de 5.5 MWh. Se basa en una tecnología que permitirá verter energía en la red en horas sin radiación solar.

Durante la fase de construcción se estima una media de 16 trabajadores por semana, llegando a una punta de 66. Se prevé que entre en funcionamiento en el primer semestre de 2022.

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO CON FORMACIÓN

Además, Endesa ha diseñado un plan de acompañamiento que incluirá formación para mejorar la empleabilidad de la población en este sector. Se realizarán cursos de operación y montaje de plantas renovables y se fomentará la contratación local para trabajos relacionados con la obra, servicios de restauración y alojamiento de trabajadores.

También se prevén cursos de formación en las plantas renovables en los municipios de Palma, donde se realizarán tres cursos, y en Alcúdia, con dos cursos más, en colaboración con los ayuntamientos.

Leer más:  El TSJIB condena al Ayuntamiento de Mahón por la huida de dos caballos desbocados en un 'Jaleo' de las festes de Gràcia

Endesa ha recordado que estos proyectos responden a su estrategia de descarbonizar completamente el ‘mix’ de generación en 2050. Se ha marcado el objetivo de conseguir 10,2 GW de capacidad instalada renovable 2022, frente a los 7,4 GW estimados para finales de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

En la actualidad la empresa gestiona más de 7.452 MW de capacidad renovable en España. De esa cifra, 4.711 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.741 MW, son de energía eólica (2.307 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (3 MW).


- Te recomendamos -