Inicio Islas Baleares El último censo de milano real en Mallorca confirma la tendencia al...

El último censo de milano real en Mallorca confirma la tendencia al alza de la población

0

El GOB, Endesa y el Govern participan en la liberación de un ejemplar recuperado de milano real y seguirán sus movimientos para aumentar el conocimiento de la especie

PALMA, 25 (EUROPA PRESS)

Los resultados del último censo completo de milano real en Mallorca, elaborado entre 2019 y 2021, confirman que la recuperación de la especie en la isla mantiene la progresión de los últimos años.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas; y el coordinador del Área de Conservación del GOB, Toni Muñoz; han participado este martes en la liberación de un ejemplar de milano real (Milvus milvus) en el área recreativa de Caubet, en Bunyola, tras ser recuperado y equipado con un transmisor que permitirá seguir sus movimientos y aumentar el conocimiento de la especie.

Según ha añadido la Conselleria en una nota de prensa, el ejemplar se ha recuperado en las instalaciones del Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib) de un trauma que le impedía volar.

Mir ha resaltado que las aves rapaces son un indicador del estado de salud de la biodiversidad de un territorio y ha subrayado que la recuperación del milano real en Mallorca ha sido «espectacular» los últimos años.

El conseller también ha resaltado la tarea «ingente» del servicio de Protección de especies de la conselleria y las entidades colaboradoras.

Leer más:  Cerca de 190 alumnos y docentes presentan su compromiso y propuestas contra el cambio climático en la XI Confint Rioja

En este sentido, el jefe del servicio de Protección de especies, Ivan Ramos, ha explicado los resultados del último censo completo de la especie en Mallorca, elaborado entre 2019 y 2021, que confirman que la recuperación del milano real en la isla mantiene la progresión de los últimos años.

El censo, elaborado por la Asociación TAIB con la colaboración de los Agentes de Medio Ambiente, determina que la población de milano real en Mallorca ocupa entre 169 y 184 nidos/territorios.

Estos datos suponen que la especie protegida ha incrementado su presencia sobre el territorio ya que el último censo, elaborado en 2018, estimaba un mínimo de 135 parejas reproductoras.

Así, de un total de 416 visitas de campo para el seguimiento de la población reproductora de milano real, se monitorizaron un total de 271 nidos/territorios diferentes.

De estos, un total de 184 nidos/territorios diferentes fueron registrados como ocupados durante al menos uno de los tres años.

Un total de 57 de estos nidos ocupados responden a nuevos nidos/territorios. Según Ramos, estas cifras ilustran un aumento claro y continuo de la población de la especie en Mallorca desde que se inició el seguimiento de la población reproductora en 2013.

Leer más:  Prohens abre la 40ª Feria Náutica Internacional de Palma y resalta la ciudad como líder en el sector náutico

Según ha añadido, en comparación con poblaciones de otros lugares de Europa, la situación en Mallorca es bastante notable, con una densidad de población de 0,08 parejas por kilómetro cuadrado, superior a la de la península, que es de 0,005 parejas por kilómetro cuadrado.

El milano real está catalogada como en peligro de extinción por el RD 139/2011. En la última revisión del Libro Rojo de la UICN de vertebrados de las Baleares se clasifica como «casi amenazada». En el Libro Rojo de las Aves de España aparece como «en peligro».

A nivel internacional, está incluida en el Anexo 1 de la Directiva Aves y en el Apéndice 2 de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias.

La población mallorquina registró una fuerte disminución de efectivos poblacionales, quedando reducida en 1999 a tan solo 4-6 parejas reproductoras.

El seguimiento de la población reproductora de milano real en Mallorca se lleva a cabo desde 2013 por los Agentes de Medio Ambiente bajo la coordinación del Servicio de Protección de Especies.

SEGUIMIENTO DE PAREJAS

Gracias al acuerdo con Endesa, el GOB realiza el seguimiento de ejemplares equipados con emisores. A lo largo de 2021 se han marcado con diferentes materiales de seguimiento un total de 24 milanos en Mallorca, de los cuales 17 eran pollos que se equiparon en el nido y otros siete fueron equipados en el Cofib después de recuperarse de problemas diversos.

Leer más:  Rioja reúne a cerca de mil profesionales en Madrid y Valencia en torno a la diversidad de sus vinos blancos

Por su parte, a 20 de los ejemplares se los colocaron emisores de seguimiento GPS para monitorizar su actividad de forma detallada. Gracias a estos dispositivos se ha podido detectar la muerte de siete de los ejemplares equipados este año, recuperándose los cadáveres por parte de los Agentes de Medio Ambiente y determinando los técnicos del Cofib la causa de la muerte cuando ha sido posible.

Según han añadido, esta es una información fundamental para poder intervenir sobre los diferentes factores de mortalidad que afectan a la supervivencia de esta especie.

Además de la localización de bajas, la monitorización de ejemplares está aportando un volumen impresionante de información sobre el uso del territorio que realiza esta especie en Mallorca.

Así, desde 2015 los milanos monitorizadas por el GOB han remitido más de 150.000 ubicaciones GPS, indicando así cuáles son las áreas de Mallorca más importantes para su supervivencia.

Entre ellas destaca la Marina de Llucmajor, un espacio agroforestal de altísima biodiversidad y para el cual hace años que la entidad conservacionista reclama la protección legal bajo la figura de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).


- Te recomendamos -