Inicio Islas Baleares El REB y las prestaciones sociales de carácter económico de Baleares, a...

El REB y las prestaciones sociales de carácter económico de Baleares, a debate en el próximo pleno del Parlament

0

PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

Una Proposición No de Ley (PNL) del Partido Popular relativa a la defensa del Régimen Especial de Baleares (REB) y el Decreto Ley 8/2021, de prestaciones sociales de carácter económico de Baleares serán dos de los temas de debate del próximo pleno del Parlament, que se celebrará el martes 28 de septiembre a partir de las 09.00 horas.

Así, en relación a la PNL del PP relativa a la defensa del Régimen Especial de Baleares, hay que decir que fue registrada unas semanas antes de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, visitara Palma para anunciar que Baleares recibirá 183 millones en 2022 por el factor de insularidad previsto en el REB.

Tras el anuncio, el portavoz de los ‘populares’ en el Parlament, Toni Costa, ha apuntado que su formación estará «vigilante» a la «letra pequeña» del acuerdo y ha lamentado que la ministra Montero no se haya comprometido a desarrollar la parte fiscal del REB, con un impacto directo en la competitividad.

También, la portavoz de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, ha subrayado que su partido seguirá pidiendo que se desarrolle la parte fiscal del REB, que tendría efectos en una bajada de impuestos que permitirían, entre otros asuntos, que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones.

Leer más:  El PSIB recuerda al Consell la disponibilidad de 100 millones de euros en remanentes para financiar el segundo cinturón

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, por su parte, ha considerado que la PNL del PP que se debatirá en el pleno del próximo martes será una «buena oportunidad» para que el «principal partido de la oposición celebre las buenas noticias» que llegan a Baleares y «reconozca el trabajo» del Ejecutivo balear.

En esta línea, Unidas Podemos ha vinculado la «sensibilidad» del Gobierno del Estado hacia Baleares a su «presión y presencia» en la toma de decisiones. También, MÉS per Mallorca ha querido poner en valor que ha sido su «perseverancia» sobre la insularidad la que ha acabado «dando resultados».

Asimismo, El PI, ha considerado que el acuerdo por el factor de insularidad es importante pero, ha advertido, «no basta». Por este motivo, ha instado a «no conformarse».

En el próximo pleno del Parlament también se debatirá otra PNL, en este caso impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y firmada de manera conjunta por casi todos los grupos de la Cámara Autonómica, para mostrar el apoyo del Parlament a las mujeres y niñas afganas y pedir a las instituciones que «se haga todo lo posible para evitar la vulneración de sus derechos fundamentales».

Leer más:  Durante febrero, los precios industriales en Baleares caen un 28% debido a la energía

El Parlament deberá, asimismo, en su próxima sesión plenaria, debatir y votar el Decreto Ley 8/2021, de prestaciones sociales de carácter económico de Baleares.

La portavoz de los socialistas en el Parlament ha asegurado que «se trata de un decreto técnico que adapta a la realidad de la pandemia otras normativas relacionadas con las prestaciones sociales a las personas más vulnerables y que tiene como objetivo la actualización del cálculo para que puedan beneficiar al mayor número de familias posible».

OTROS TEMAS DE DEBATE

Otro tema de debate en el próximo pleno serán los fondos europeos, dado que el Grupo Mixto llevará al Parlament una moción relativa a los fondos europeos Next Generation.

En concreto, el portavoz del Grupo Mixto en el Parlament, Josep Castells, ha dicho que el reto es «traer el debate de los fondos europeos» a la Cámara balear para que se puedan debatir y los Grupos Parlamentarios puedan realizar aportaciones. «Habrá que ver si los grupos del Govern apoyan la moción y traen los fondos europeos al Parlament», ha indicado.

Leer más:  El precio de la vivienda en Baleares ha subido casi un 110% en la última década, siendo la región con el mayor incremento, según Fotocasa

El Grupo Mixto también llevará al pleno del próximo martes una interpelación relativa a la política general del Govern en materia de descarbonización de las centrales térmicas en Baleares. Y, pedirá la comparecencias de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, para explicar las medidas de compensación de la insularidad, una petición aplazada de la sesión anterior.

En el próximo pleno habrá tiempo, asimismo, para las preguntas de control al Govern. El REB volverá a ser en este punto de la sesión uno de los principales temas de debate. No obstante, los partidos también preguntarán al ejecutivo autonómico sobre otras cuestiones, como salud mental, migración y vivienda, entre otros.


- Te recomendamos -