Inicio Islas Baleares El Presupuesto de Agricultura, Pesca y Medio Natural garantizará, según Simonet, «una...

El Presupuesto de Agricultura, Pesca y Medio Natural garantizará, según Simonet, «una gestión completa y transversal»

0

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha comparecido este martes, en el Parlament, para presentar los presupuestos de su departamento para el año 2024, que, según ha afirmado, «permitirán garantizar una gestión completa y transversal».

Joan Simonet ha iniciado su comparecencia comunicando que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio natural y los entes públicos que dependen de ella –Fogaiba, Irfap, Ibanat y Cofib– gestionará en 2024 un presupuesto total de 152,2 millones de euros, un 18,7% más que en 2023. Además, ha destacado que el presupuesto ordinario de la Conselleria también aumenta y lo hace casi un 10,73%, pasando de los 114.839.000 euros a los 127.159.000 euros.

Más en concreto, el conseller ha señalado que el Fogaiba, el ente instrumental encargado de pagar las ayudas al sector, gestionará, además, 101.429.159 euros, 1,5 millones de euros más que en 2023; el Irfap, 12 millones de euros, cuatro millones más que el 2023; el Ibanat 25 millones de euros y el Cofib, 1,92 millones.

Se trata, según ha dicho, de unas cuentas pensadas para dotar el sector de las herramientas necesarias para mejorar su rentabilidad, así como gestionar de manera eficiente los espacios naturales y hacer más trabajo en cuanto a la prevención de incendios.

«Este presupuesto demuestra la implicación de este Govern en el apoyo al sector primario, entendido en su máxima amplitud posible, no solo centrado en la producción agraria, pesquera y ganadera, sino en la gestión de los espacios naturales y la protección de los bosques», según Simonet.

«Además, incrementamos partidas económicas clave que nos ayudarán a favorecer la rentabilidad de las explotaciones agrarias y la mejora de la gestión y el uso público de los espacios naturales», ha señalado el conseller.

Leer más:  El XXXVI Festival de Música y Danza de Úbeda ofrecerá una treintena de propuestas del 17 de mayo al 29 de junio

En este sentido, ha recordado que este presupuesto junta Agricultura, Ganadería y Pesca con una Dirección General «tan importante» como la Dirección General de Medio natural y Gestión Forestal. Por ello, ha precisado, «hemos pensado en un presupuesto que nos permitirá garantizar una gestión transversal y completa».

Por áreas, el conseller ha detallado que la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural contará con 51,73 millones de euros. En concreto, se contempla una partida de 541.488 euros, destinados a la mejora de los mataderos de las Baleares, así como 1,4 millones de euros para arrancar el Plan Estratégico de Ganadería, que se podrá ver incrementado en cuatro millones más con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Asimismo, son fundamentales los más de un millón de euros para sanidad vegetal, control de plagas y, sobre todo, para la lucha contra la xylella fastidiosa y la partida destinada al desarrollo de la estrategia de la agricultura ecológica «para lograr los retos que marca la política europea en esta legislatura», ha explicado. Además, como novedad, este presupuesto contiene una partida de 450.000 euros para trabajar en la comisión de adaptación al cambio climático.

En materia de desarrollo rural, se destinarán 6,2 millones de euros para regadíos, frente a los 4,5 millones de euros del 2023, donde destacan los 3,7 millones de euros destinados al proyecto de regadío con aguas regeneradas que se desarrollará en Menorca.

En cuanto a la Dirección General de Pesca, ésta cuenta con un presupuesto de más de 2,7 millones, que se podrá ver aumentado con un millón más de fondos ITS, para, principalmente, adquirir dos barcas para vigilancia; la compra de drones y otros medios para vigilar las reservas marinas y para la rampa de Formentera. Además, está previsto una inversión de 179.552,77 euros para el censo visual de pescados vulnerables, así como 149.500 euros para la gestión y protección de los recursos marinos. También se ha incluido una partida de 250.000 euros para el seguimiento de los planes de gestión y pesca recreativa con la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (Fueib).

Leer más:  El Govern izar la bandera de Ucrania en el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa

En relación a la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, el presupuesto se sitúa en 1,42 millones, de los que casi medio millón se destinará a la estrategia de promoción de producto local. Además, se pretende dotar esta Dirección con 1,5 millones más del ITS para nuevas actuaciones, que se consensuarán con los agentes implicados.

Este 2024, el Fogaiba gestionará 101 millones, 1,57 millones más que en 2023, de los que 90.686.959 euros son fondos que se destinarán a ayudas. «Todos estos se traducirán en ayudas que nos permitirán continuar apoyando, entre otros, al sector lechero en función de lo pactado en la mesa convocada con los ganaderos de leche, así como nos ayudará en el trabajo de diversificación de la actividad agraria, dando impulso a la agricultura ecológica, así como la convocatoria de ayudas para los márgenes y la limpieza forestal», ha apuntado.

En cuanto al Irfap, contará en 2024 con 12,05 millones, frente a los 8,45 millones de 2023, un aumento motivado porque, según Simonet, «está prevista la construcción de un nuevo edificio en Son Ferriol que acogerá los nuevos laboratorios oficiales de Sanidad animal, de Lactología y de Sanidad vegetal». Durante el 2024, el Irfap también elaborará y ejecutará la Estrategia Balear de Mejora del conocimiento agrario. En este sentido, con fondo ITS, se pretende hacer real un centro experimental agrario de referencia en Baleares.

Leer más:  Espadas sostiene que el PSOE ha actuado de manera transparente en el caso Koldo: "Quien cometa un error, debe asumir las consecuencias"

La Dirección General de Medio natural y Gestión Forestal contará con 55,5 millones, seis millones más que en 2023, que se destinarán principalmente al control de plagas y enfermedades forestales y a servicios de extinción de incendios forestales. También está previsto el inicio de la redacción de los Planes de Uso y Gestión de los Espacios Naturales y la modificación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales; además, se iniciará la redacción de los proyectos técnicos para poder construir, rehabilitar y mejorar centros de interpretación y habrá que añadir unos 500.000 euros del ITS para esta actualización.

En detalle, el Cofib contará con 1,92 millones que se destinarán principalmente a las actuaciones de recuperación de especies silvestres y al control y erradicación de especies invasoras.

Finalmente, el Ibanat contará en 2024 con unos 25 millones, 668.000 euros más que este año. Además, hay que sumar una previsión de fondos del ITS para la mejora de los medios materiales. Entre las actuaciones más destacadas, previstas, figuran los 552.861 euros dedicados al servicio de vigilancia y asistencia al fondeo para la conservación de la posidonia y 1,05 millones para la renovación de flota financiado con fondos Europeos. Los gastos de personal para 2024 son de 18,9 millones, 293.000 euros más que en 2023.


- Te recomendamos -