Inicio Islas Baleares El PP celebra el apoyo unánime del Parlament a su petición de...

El PP celebra el apoyo unánime del Parlament a su petición de que los payeses baleares cobren la media estatal de la PAC

0

PALMA, 8 (EUROPA PRESS)

El PP ha celebrado el apoyo unánime del Parlament a su petición de que los payeses baleares cobren la media estatal de las ayudas de Política Agraria Común (PAC).

Según ha recordado el PP este sábado en una nota de prensa, la Comisión de Economía ha aprobado esta semana, por unanimidad, la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular, presentada y defendida por la diputada Asunción Pons, para que los payeses y ganaderos de Baleares cobren la media estatal de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

La diputada ‘popular’ ha explicado que “según el último informe sobre los pagos de las ayudas de la Política Agraria Común (Feader y Feaga), se concluye que en Baleares se abonaron 18,7 millones de euros a 4.870 beneficiarios, con una media de 3.841 euros, cuando la media española fue de 5.804 euros. Por tanto, los payeses de Baleares reciben una cantidad muy inferior a la que cobran los agricultores de otras comunidades”.

“En la práctica”, ha añadido la diputada y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlament, “supone que los agricultores y ganaderos de Balares recibieron 1.963 euros menos, lo que supone que han cobrado un 33,8 por ciento menos que la media estatal”.

“Y estos datos no los denuncia solo el PP, también los critica el gerente del Fogaiba, Mateu Morro, nombrado por los partidos que dan su apoyo al Govern Armengol”, ha manifestado Pons, que ha dicho que “la distribución territorial de los fondos Feader y Feaga perjudica a las Islas porque no tiene en cuenta ni compensa los sobrecostes de insularidad, que reducen la competitividad del producto local”.

El PP ha criticado que “una vez más, el campo de Baleares es discriminado, como lo confirma, por ejemplo, que los payeses de Canarias recibieron una medida de 9.978 euros, 6.497 más que los de Baleares”.

Al respecto, Pons ha expuesto que “el PP quiere, y así lo reclama, que los payeses de Baleares cobren la misma cantidad media de España, no pretende que la comunidad sea más, pero tampoco quiere ser menos”.

SIN RESULTADO SOBRE EL ‘RÉGIMEN ESPECIAL AGRARIO’ PARA BALEARES

“A mitad de la legislatura no se conoce ningún resultado de lo que, de forma reiterada ha anunciado la consellera De la Concha, sobre el ‘régimen especial agrario’ para Baleares; y a día de hoy esta es la comunidad que menos recibe de las ayudas comunitarias para el sector primario”, ha declarado la diputada.

Por ello, ha afirmado que “hay que seguir reclamando e insistir para que el Ministerio de Agricultura tenga en cuenta la situación de discriminación que padece el campo de Baleares”.

“No puede ser que Baleares sea la comunidad autónoma que menos ayudas comunitarias recibe para el sector primario, y más cuando están gobernando los mismos partidos en Baleares y en el Gobierno de España, PSOE y Unidas Podemos”, ha enfatizado.

DESACUERDO CON LOS CRITERIOS DE REPARTO

Así, el PP ha celebrado que todos los grupos parlamentarios insten al Govern a manifestar su desacuerdo con “los criterios de reparto de las ayudas que gestiona el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) al no tener en cuenta los sobrecostes de la insularidad de Baleares, desincentivar la incorporación de los jóvenes agricultores y dificultar la actividad agrícola-ganadera en el archipiélago”.

Al mismo tiempo, se ha mostrado satisfecho de que el Parlament inste al Ejecutivo autonómico a “reclamar al Ministerio de Agricultura unos nuevos criterios que, como mínimo, garanticen para los payeses de Baleares el cobro de la medida de España en el reparto de estas ayudas”.

Para ello, la Comisión de Economía ha instado al Govern balear a “remitir al Ministerio un informe detallado sobre los sobrecostes y dificultades que padece el sector agrícola-ganadero de Baleares para reclamar la aplicación de estos nuevos criterios en el reparto de las ayudas”.

Con todo, el PP ha señalado que también se acordó por unanimidad, instar al Govern a “exponer esta cuestión en la próxima reunión del Consejo Agrario Interinsular para pedir el apoyo de los Consells, las organizaciones profesionales y las cooperativas agrarias a estas reclamaciones dirigidas al Ministerio de Agricultura para incrementar las ayudas de la PAC para el campo de Baleares”.