Inicio Islas Baleares El ‘picaplatges camanegre’ cría de nuevo en la costa de s’Albufera de...

El ‘picaplatges camanegre’ cría de nuevo en la costa de s’Albufera de Mallorca, después de 30 años

0

PALMA, 15 (EUROPA PRESS)

El Parque natural de s’Albufera de Mallorca ha registrado, después de 30 años, «el éxito reproductor» de tres parejas de ‘picaplatges camanegre’ en la zona costera del espacio natural, tras el cierre temporal en el espigón de s’Oberta de un sector favorable para la nidificación de estas aves.

La Conselleria de Medioambiente y Territorio ha señalado este martes en una nota de prensa que, desde la declaración de s’Albufera como parque natural en 1988, el ‘picaplatges camanegre’ no había conseguido volver a criar en la zona costera de s’Oberta, debido al tránsito de personas, «especialmente en primavera y verano».

En este sentido, el Govern ha destacado que estas aves sí acostumbran a criar cerca de las lagunas salobres interiores del parque, pero que ahora han podido volver a su zona de anidación tradicional en las playas.

Esto ha sido posible, indica Medioambiente, por la reciente ampliación del Parque Natural y la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Estas acciones han permitido cerrar temporalmente la zona de s’Oberta, por motivos de conservación de la especie y recuperación de su zona favorable de cría.

Leer más:  Andratx nombra hijos ilustres al bibliotecario Jaume Bover y la religiosa Catalina Mayol

El personal del parque ha comprobado, durante el mes de junio, la presencia de pollitos en tres nidos diferentes de la zona cerrada y esperan que durante las próximas semanas puedan alzar el primer vuelo.

El ‘picaplatges camanegre’ es una pequeña ave limícola propia de las áreas salineras, playas y tramos de costa muy conservados. «Es la única limícola capaz de anidar» en las costas de Baleares y está catalogada por el Govern como ave en régimen de protección especial.

Medioambiente ha destacado que el nacimiento de estas crías en la zona de s’Oberta, 30 años después, «pone de manifiesto que esta ave responde positivamente a los cierres temporales que les otorgan tranquilidad».


- Te recomendamos -