Inicio Islas Baleares El Parlament urge al Gobierno a pagar las ayudas pendientes por fenómenos...

El Parlament urge al Gobierno a pagar las ayudas pendientes por fenómenos meteorológicos de los últimos cuatro años

0

Solicita «refuerzos urgentes» de los cuerpos de seguridad estatales en Baleares

PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament ha acordado este martes instar al Gobierno del Estado a abonar todas las ayudas comprometidas y pendientes de pago como consecuencia de fenómenos meteorológicos sufridos en Baleares en los últimos cuatro años.

Se trata de uno de los puntos de una moción planteada por el PP sobre la política del Govern en materia de Emergencias. De 17 puntos, la Cámara sólo ha aceptado dos.

Además de la petición sobre el pago de ayudas –que ha incorporado una enmienda de los grupos que apoyan al Govern–, el pleno también se ha posicionado a favor de solicitar «refuerzos urgentes» de los cuerpos de seguridad estatales en Baleares.

El resto de puntos han sido rechazados. La moción defendida por el diputado José Luis Camps también pedía retomar, en un plazo máximo de un mes, las negociaciones para aprobar la Ley del Fuego antes de febrero de 2023; o modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales para solventar la falta de agentes y suprimir la figura del agente COVID del texto.

Leer más:  El Parlament solicita el impulso de protocolos de actuación y campañas de prevención de agresiones sexuales en espacios de ocio

Igualmente, urgía a acometer las obras necesarias para evitar los riesgos de nuevas ‘torrentadas’, mejorar la formación de voluntarios de Protección Civil en la EBAP o asegurar el mantenimiento de torrentes, entre otros aspectos.

Camps ha lamentado el rechazo de los grupos a la mayoría de puntos y ha insistido en que la iniciativa pretendía «hablar de todos los puntos débiles e incumplimientos del Govern». El diputado ha acusado al Ejecutivo de «no tomar cartas en el asunto» respecto a los problemas de Protección Civil y ha denunciado también que la EBAP «cada vez da una formación más precaria e insuficiente», entre otros apartados.

MÉS PIDE CONVERTIR LA UME EN UN CUERPO CIVIL

En el turno de intervenciones de los grupos, el portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha reclamado convertir la Unidad Militar de Emergencias (UME) en un cuerpo civil bajo la dirección de la Comunidad.

Ferrà ha defendido que con esta propuesta podrían garantizar «sueldos dignos y derechos laborales para sus trabajadores, y no un régimen medieval, que es lo que tienen ahora».

Leer más:  El jefe de las Fuerzas Armadas de Kenia muere en accidente de helicóptero

UNIDAS PODEMOS LLAMA A REPENSAR LA CONSTRUCCIÓN EN ZONAS SENSIBLES

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha llamado a «repensar la construcción sobre zonas sensibles» para prevenir catástrofes como la de Sant Llorenç en 2018. Igualmente, ha rechazado que los desbordamientos de torrentes se produzcan por falta de mantenimiento.

Desde el PSIB, la diputada Pilar Carbonero ha considerado que la moción del PP no tenía «ni pies ni cabeza», y ha defendido que el Govern «tiene clara» la política de Emergencias, tanto en prevención, gestión como ayuda a la población.

Por parte de Cs, han compartido el «toque de atención» al Govern en el texto propuesto por el PP, según ha expresado el diputado Jesús Méndez.


- Te recomendamos -