Inicio Islas Baleares El Parlament rechaza pedir una lista de empresas con beneficios a partir...

El Parlament rechaza pedir una lista de empresas con beneficios a partir de contratos públicos para combatir la COVID

0

PALMA, 7 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament ha debatido y votado una Proposición No de Ley (PNL), presentada por MÉS per Mallorca, en la que han rechazado su segundo punto por el que la Cámara balear debía pedir al Ministerio de Economía la realización de un listado de los sectores y empresas que han aumentado sus beneficios de forma evidente a partir de contratos públicos que han servido para combatir las consecuencias de la COVID en cualquiera de sus variantes: sanitarios, económico o sociales.

MÉS per Mallorca, a través de su portavoz parlamentario, Miquel Ensenyat, que ha defendido la iniciativa, ha aceptado una enmienda presentada por el PSIB y la ha incorporado al punto uno de la PNL, que ha sido aprobado por 51 votos a favor y 30 en contra.

En este sentido, el Parlament pide al Gobierno que cree un grupo de trabajo para estudiar la creación de una tasa de beneficios excesivos derivados de la pandemia de la COVID. PSIB ha pedido que tanto pymes como autónomos queden exentos de esta petición y sólo sea para multinacionales, algo que ha aceptado MÉS.

Leer más:  Detenido un hombre por amenazar de muerte a su vecino tras una disputa por los ladridos de un perro en Palma

En la defensa de la PNL, Enseñat ha destacado el esfuerzo económico de la población y de las administraciones públicas para que empresas privadas pudieran desarrollar herramientas que ayuden a combatir las consecuencias sociales, económicas y sanitarias derivadas de la pandemia. Una inversión publica, ha dicho, que «no puede servir para llenar de forma exagerada los bolsillos de sus accionistas».

Con todo, el portavoz ha insistido en que desde MÉS quieren que «quien ha ganado con la crisis, pague». «No queremos que nos ocurra como con el rescate bancario», ha dicho para después defender que los impuestos sean progresivos y preguntar: «¿Es lícito que haya gente que se enriquezca a partir de esta realidad que es un drama?».

En el debate de la PNL, PP, Vox, Ciudadanos y El PI se han posicionado en contra. De hecho, el portavoz parlamentario ‘popular’, Antoni Costa, ha considerado «una barbaridad» la iniciativa de MÉS. «No compartimos ni la exposición de motivos ni los puntos porque ya existe un impuesto que grava los beneficios empresariales», ha añadido.

Leer más:  La UNRWA dice que Israel no volverá a aprobar la entrada de sus convoyes humanitarios al norte de Gaza

Además, Costa se ha preguntado cómo es posible gravar los beneficios del pasado. «Eso es imposible. Se debería hacer de cara al futuro», ha dicho, mientras ha insistido en que es «imposible» que sea la administración la que diga quién ha obtenido un beneficio y quién no.

En esta línea, el diputado de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas ha coincidido con Costa (PP) y ha sostenido que PNLs como está sólo «desincentivan a quienes ven las crisis como una oportunidad empresarial».

Por su parte, la diputada de Vox Idoia Ribas ha subrayado a MÉS que «no tienen ni idea de cómo funciona la economía», mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario El PI, Josep Melià, ha cuestionado a Ensenyat sobre cuál es la utilidad de ese listado de empresas.

En el lado contrario, el diputado del PSIB Jordi Marí ha recordado que apuestan por una economía de mercado con el intervencionismo de la administración «cuando hay una ineficiencia» como no pagar impuestos o no cumplir la negociación colectiva, «pero hacerlo de manera discriminada será injusto».

Leer más:  Prohens asistirá el lunes a la colocación de la primera piedra del nuevo CEIP de Caimari

Finalmente, la diputada de Unidas Podemos Antónia Martín ha elogiado la enmienda del PSIB –incorporada al texto– porque «mejora» la PNL y «no es lo mismo una empresa pequeña que una multinacional».


- Te recomendamos -