Inicio Islas Baleares El Parlament pide instalar carteles sobre el derecho a usar el catalán...

El Parlament pide instalar carteles sobre el derecho a usar el catalán y el castellano en aeropuertos y comisarías

0

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament balear ha aprobado este martes instar a la Delegación de Gobierno a instalar, en lugar visible en todas las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y cuarteles de la Guardia Civil en Baleares, carteles para informar del derecho de utilizar ambas lenguas oficiales –catalán y castellano– y del derecho que tienen los usuarios a realizar todas las gestiones en cualquiera de las dos lenguas.

Se trata de uno de los puntos de una moción, presentada por el Grupo Mixto-MÉS per Menorca, que ha sido debatida y aprobada parcialmente este martes durante el pleno de la Cámara balear.

También se ha aprobado instar a AENA y a Autoridad Portuaria de Baleares a instalar, en todos los aeropuertos y puertos de las Islas, carteles para informar sobre este derecho. Asimismo, se pide garantizar que la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos informativos para los usuarios del sistema de salud pública estén redactados, al menos, en catalán.

Leer más:  De Andrés (PP) dice que PNV y EH Bildu son "la misma oferta" que "está llevando a un declive al País Vasco"

Con esta moción, la Cámara autonómica pide al Govern balear que cree una estructura consolidada de oferta gratuita de formación en catalán para personas adultas y que garantice que la integridad de la partida que transfiere anualmente al IEB esté destinada a la formación y la promoción de la lengua propia de las Islas.

La iniciativa también propone reclamar al Govern que adopte la normativa necesaria para crear un servicio de acogida e integración, destinado a garantizar el arraigo de las personas recién llegadas a la lengua y cultura propias de las Islas.

Finalmente, otro punto de la moción insta al Govern a cumplir y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía de Baleares.

Por otro lado, durante el pleno se ha aplazado el quinto y último punto del orden del día que consistía en la comparecencia de los miembros del Govern balear competentes, a fin de dar cumplimiento del primer punto de la Proposición no de ley RGE número 2377/21, relativa a aplicación inmediata de medidas de compensación de las desventajas de la insularidad.

Leer más:  La A-8 entre Vizcaya y Cantabria registra atascos de 10 km

- Te recomendamos -