Inicio Islas Baleares El Parlament insta al Govern a desarrollar medidas específicas para las mujeres...

El Parlament insta al Govern a desarrollar medidas específicas para las mujeres mayores víctimas de violencia machista

0

PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, en la que se insta al Govern a desarrollar medidas específicas para las mujeres mayores víctimas de violencia machista.

La PNL, según los grupos que la han presentado, está enmarcada en el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. En concreto, la iniciativa insta al Govern a desarrollar un plan contra la violencia machista de las mujeres mayores, con el que se garantice el derecho a una plaza de residencia de tercera edad en los casos que lo necesitan.

Durante la defensa de la iniciativa, la portavoz del PSIB en la Cámara balear Sílvia Cano ha pedido que se faciliten «los recursos sociales, jurídicos y psicológicos que puedan disfrutar de un envejecimiento en paz y sin violencia».

Según ha remarcado Cano, «el 40% de las mujeres mayores víctimas de violencia machista aguanta una media de 40 años viviendo su infierno personal con sus maltratadores, mientras que un 27% sostiene entre dos y tres décadas».

La propuesta también insta al Ejecutivo balear a desarrollar medidas específicas para los grupos de mujeres con mayor vulnerabilidad económica y social, como son las familias monoparentales, con bajos ingresos, mujeres mayores solas, mujeres con problemas psiquiátricos, mujeres en situación administrativa irregular, víctimas de violencia machista o en situación de abuso, explotación, trata o prostitución, etc.

Además, la PNL insta al Govern a habilitar, en coordinación con los consells insulares, los servicios que permitan garantizar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos menores, teniendo en cuenta los incrementos de denuncias.

La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios excepto Vox.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos, Pablo Jiménez, que ha sustituido a Esperança Sans, ha señalado en la defensa de posiciones que «como hemos podido comprobar en cada crisis, la mujer es la que se lleva la peor parte».

Por ello, ha insistido Jiménez, «es primordial continuar con la coordinación institucional para establecer o habilitar servicio que permitan garantizar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas».

Jiménez ha añadido que hay que seguir trabajando en esta línea y que el Govern «haga más esfuerzos para seguir desarrollando medidas específicas» para las mujeres víctimas de violencia machista.

Por otra parte, la Comisión parlamentaria ha aprobado una PNL, propuestas por MÉS per Menorca, en la que se insta al Gobierno a abrir una línea de ayudas destinada a medios locales.

Así, el Parlament ha aprobado una iniciativa en defensa del Informativo Balear de RTVE, respondiendo así a la Dirección de la cadena pública, que tenía previsto recortarlo.

Aunque finalmente no se ha hecho efectivo el plan de recorte del ente público, MÉS ha trasladado al Parlament su iniciativa para reconocer «el trabajo y el valor del informativo territorial de RTVE-Islas Baleares durante más de 40 años».

En palabras del diputado y portavoz de MÉS en el Parlament, Miquel Ensenyat, «se trata también de reconocer el papel clave de la desconexión territorial de RTVE y la importancia de los medios y los trabajadores de la comunicación de proximidad».

La propuesta de MÁS que ha sido aprobada también reclama que RTVE complete la plantilla en Ibiza y Menorca donde no hay asignado ningún periodista, sólo un cámara.

Ensenyat ha aprovechado su intervención para denunciar la situación precaria de los profesionales de diferentes medios inmersos en procesos de ERTE y ERE. «Sin periodistas no hay periodismo y ahora más que nunca necesitamos un sistema comunicativo abierto, plural, potente y libre», ha concluido.