Inicio Islas Baleares El Parlament insta al Govern a crear la Agencia de Salud Pública...

El Parlament insta al Govern a crear la Agencia de Salud Pública de Baleares

0

PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Salud del Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado una proposición no de ley impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista para pedir al Gobierno la creación de la Agencia de Salud Pública como organismo público autónomo «con capacidad para actuar de manera más rápida y eficaz frente a escenarios de crisis sanitaria como la actual «.

«Una pandemia como la de la Covidien-19 que estamos viviendo nos obliga a plantearnos de manera profunda cuáles son las políticas de salud pública de que disponemos para combatirla», ha explicado la diputada socialista Beatriz Gamundí, impulsora de esta iniciativa que insta al ejecutivo autonómico a hacer los cambios normativos que sean necesarios para disponer de más recursos e instrumentos para hacer frente «tanto a esta crisis sanitaria como otras futuras que puedan convertirse en».

La propuesta pide la creación de la Agencia de Salud Pública como organismo autónomo «ágil, flexible y capaz de ofrecer respuestas a los retos de la salud pública a través de la vigilancia, la prevención, la promoción y el control de las políticas de salud pública «.

Asimismo, se insta al Gobierno a la creación, en el marco de este organismo, de un comité de alertas sanitarias para vigilar la evolución de crisis de salud pública con el objetivo de tomar decisiones de manera anticipada y, en consecuencia, proteger a la población de las Islas Baleares.

Desde Unidas Podemos, la diputada Antònia Martín ha destacado que «el profesional sanitario viene desarrollando una gran labor» y, por ello, «hace falta fortalecer y mejorar los recursos públicos para atender los efectos de la pandemia».

«El objetivo de la creación de esta Agencia Pública es disponer de un organismo con profesionales altamente cualificados en relación a la vigilancia y prevención de los problemas de la salud», ha dicho Martín, quien ha defendido que «es importante» disponer de un comité de alertas sanitarias para «elaborar informes y estudios adecuados para tomar las mejores decisiones para proteger la salud de la población».

Por otra parte, Ciudadanos ha informado de que PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos han votado en contra de instar al Govern a que, en el marco del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, solicite al Gobierno que proceda a la supresión del Visado de Inspección Médica requerido en la prescripción de la triple terapia en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Así, el portavoz de Salud de Ciudadanos, Juanma Gómez, ha lamentado que «los partidos del Pacte den la espalda a la urgencia que existe en facilitar el acceso a esta triple terapia» ya que «sólo permite el tratamiento a un paciente estabilizado cuando la indicación es precisamente en aquellos pacientes que no responden a la medicación».

Asimismo, ha dicho Gómez, «este visado innecesario, obliga a los médicos a prescribir tratamientos menos adherentes, menos eficaces y más caros» además de no ajustarse a «las guías nacionales e internacionales de manejo del paciente EPOC».

Además de este punto, los otros dos de la PNL han sido aprobados por unanimidad. En el primero, el Parlament constata la dificultad de los pacientes con diagnóstico EPOC para adaptarse a la pandemia y, en el segundo, la Cámara balear insta al Govern a que tenga en consideración las especiales consecuencias de la COVID-19 para estos pacientes.

A continuación, la comisión parlamentaria ha rechazado una solicitud de comparecencia de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, para que explicase las informaciones publicadas sobre presuntas irregularidades en materia de contratación en la Conselleria de Salud.

Para finalizar, se ha aprobado por unanimidad la comparecencia del director general del IbSalut, Juli Fuster, que ha sido solicitada por El PI.