Inicio Islas Baleares El nuevo modelo de Policía Barrio, presentado en barrios de todos los...

El nuevo modelo de Policía Barrio, presentado en barrios de todos los distritos de Palma

0

PALMA, 12 (EUROPA PRESS)

El nuevo modelo de Policía de Barrio ya ha sido presentado a las asociaciones vecinales de barrios de todos los distritos de Palma.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este lunes en una nota de prensa, las reuniones con representantes vecinales de barrios de todos los distritos de la ciudad para presentar el nuevo modelo de Policía de Barrio empezaron a principios de marzo y se desarrollarán hasta que se presenten en todas las zonas policiales en que se halla dividida Palma.

En estas reuniones, encabezadas por la primera teniente de alcalde y regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, y el jefe de la Policía Local, José Luis Carque, se han explicado los avances hechos en el proyecto y los detalles de este.

Concretamente, uno de los ejes fundamentales del proyecto en el que se está haciendo énfasis en estos primeros encuentros es en el de la coproducción. Esta coproducción se concretará este mismo mes con las mesas de trabajo entre Policía Local y los representantes de los barrios –las llamadas Mesas de Seguridad y Convivencia– que yaestán siendo convocadas y está previsto que empiecen a tener lugar a finales de este mes. En paralelo, se ha enviado una encuesta a todo tipo de asociaciones para obtener datos de cara a la implantación del nuevo modelo policial.

En estas mesas, en que estarán representados diferentes sectores del tejido asociativo de los barrios, se crearán diferentes paneles de necesidades entre los mismos vecinos y la Policía. De este modo, se podrá ir comprobando paso a paso como se resuelven las necesidades que se hayan expuesto como prioritarias.

Para el Consistorio palmesano, cabe destacar que este proyecto de reactivación presenta un modelo que se irá adaptando y modificando, según se requiera por los vecinos, con el acuerdo de la policía, y teniendo en cuenta que los recursos son limitados.

Dentro del proyecto, se está trabajando, además, ha añadido Cort, en la preparación de las herramientas de diagnóstico y diseño de la coproducción policial y vecinal.

De momento, se han celebrado reuniones con representantes de las entidades vecinales de Ses Veles, Foners, Nou Llevant, Son Roca, Son Ximelis, Son Anglada, S’Indioteria, Plaza de Toros, Son Oliva, S’Olivera, Amanecer, Arxiduc, Ses Fonts, Es Coll, Sant Pere, Jaume III, Plaza Patins, y Missió. Este mes, las presentaciones del modelo continuarán por los diferentes barrios y distritos de toda la ciudad.

Las reuniones con los representantes vecinales se han comenzado a realizar después de que en febrero el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma se reuniera con los diferentes representantes de Distritos de la ciudad, así como con la plantilla de la PolicíaLocal para presentar los avances en el proyecto de reactivación de la Policía de Barrio.

Esta fase se inició, tras que en enero de este año se acabara el diagnóstico de la organización del Cuerpo y el planteamiento del proyecto por parte de jefe de la Policía Local, José Luis Carque.

Asimismo, desde el mes de febrero los 55 policías pertenecientes a las Unidades Interlocutoras de Barrio han ido quedando liberados de tareas incidentales para poder dedicarse exclusivamente al trabajo relativo a la Policía de Barrio. Esto no quiere decir, ha precisado Cort, que el modelo esté ya funcionando al 100 por ciento, puesto que el modelo no se basa solo en estos policías sino que parte de ellos.

En paralelo, continúa la incorporación gradual a la plantilla del centenar de nuevos policías locales provenientes de la Oferta pública de empleo de 2018/2019. A medida que lleguen los nuevos agentes, las Unidades Interlocutoras de Barrio –los que los vecinos conocen comopolicías de barrio–, mejorarán su capacidad de respuesta puesto que se podrán dotar de efectivos las unidades de respuesta incidental o la Sala 092, por ejemplo.

Por otro lado, siguen en marcha los procesos de promoción interna, como el proceso de consolidación o concursos-oposición de oficiales, subinspectores y el de mayor. La Oferta pública de empleo de 2020 ya está aprobada y convoca unas 50 nuevas plazas.

SERVICIO ESPECIALIZADO Y PERMANENTE

El Ayuntamiento de Palma ha achacado el retraso del proceso de la reactivación de la Policía Local de Barrio a la emergencia sanitaria que se está viviendo a escala global. Si bien, ha precisado que ahora mismo se han dado ya los primeros pasos para la reactivación, con una óptica de servicio especializado y permanente, centrado en tratar los problemas de convivencia, civismo y seguridad.

El método desarrollado para la reactivación de la Policía Local de Barrio, ha hecho hincapié, diferencia dos tipos de tareas que, por un lado, son las incidentales y, por otro, las programadas. De este modo, diferencia las unidades como unidades de respuesta incidental y de respuesta programada.

El nuevo modelo de Policía Local de Barrio, ha explicado, aborda teóricamente y prácticamente la necesidad de desarrollar un método de acción comunitaria en que se lleva a cabo una definición de entornos, contextos vecinales, canales de comunicación y mesas de trabajo.

Además, ha añadido, establece las fases de diagnóstico, diseño, ejecución y resultado de la intervención policial, determina los grados de participación vecinal necesarios y hace hincapié en la transparencia y la rendición de cuentas.

Asimismo, ha señalado, incluye la definición de diferentesunidades policiales como la de gestión policial de la diversidad (Gesdipol) o la de gente mayor, entre otras.