Inicio Islas Baleares El Museo Marítimo de Sóller acoge ‘De la mar a la taula’,...

El Museo Marítimo de Sóller acoge ‘De la mar a la taula’, una muestra sobre el patrimonio pesquero de Mallorca

0

PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

El Museo Marítimo de Sóller acoge, hasta el próximo 30 de junio, la exposición ‘De la mar a la taula’, una muestra que pretende ser una aproximación a la diversidad del patrimonio gastronómico pesquero de Mallorca, explorando el origen y la evolución de la pesca de proximidad.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha inaugurado este jueves la exposición, junto al director del Museo, Albert Forés, y las antropólogas y comisarias de la exposición Diana Borràs y Margalida Mulet.

Busquets ha explicado que «el objetivo de esta propuesta expositiva está en línea con la razón de ser del Museo Marítimo: contribuir a la divulgación de conocimientos sobre la cultura vinculada al mar, en este caso concreto, sobre la cultura gastronómica y las artes y tradiciones».

«La historia nos demuestra que el vínculo con la naturaleza es muy importante y debe cuidarse. La fórmula de unir un modelo de pesca tradicional y respetuosa con el entorno y la compra de producto kilómetro cero y de temporada es sostenible a todos los niveles», ha añadido.

Leer más:  Ribera solicita a las CCAA que colaboren en el censo del lobo para "evitar tomar decisiones incorrectas" en su manejo

A su juicio, esta exposición «nos recuerda que la naturaleza nos proporciona lo que necesitamos en cada época del año y la tradición nos guía sobre cómo capturar, cocinar y conservar estos productos con los aperos y utensilios adecuados».

Durante la presentación, Forés ha explicado que la muestra se basa en una investigación previa y consta de 11 paneles expositivos, además de algunos elementos que transportan a las barcas de pesca, como redes y salobres, y a la cocina, como por ejemplo cazuelas y especias.

Las comisarias han destacado que uno de los objetivos de la exposición es difundir el concepto de patrimonio inmaterial marítimo y pesquero, sus dimensiones y la diversidad de actores implicados. En este sentido, han señalado que la actividad pesquera y la cocina marinera son parte del patrimonio cultural inmaterial, ya que están asociadas a conocimientos, usos, costumbres y formas de hacer que se han transmitido de generación en generación.

Otro de los objetivos de la muestra es visibilizar los entornos asociados a las cocinas marineras que incluyen las barcas de pescadores, los muelles y las cofradías, las casas y, más recientemente, los restaurantes.

Leer más:  Atchugarry: "Cada una de mis obras se encuentra en un lugar estratégico para entablar un diálogo con la arquitectura de Calatrava"

Las antropólogas han subrayado también que los conocimientos de la cocina marinera los adquirimos no sólo de las personas mayores o de los recetarios, sino también de nuestros hábitos y entornos cotidianos. Esto hace que «esta cocina evolucione constantemente y es una mezcla de tradiciones y de innovaciones», han destacado.


- Te recomendamos -