Inicio Islas Baleares El Museo de Mallorca presenta la remodelación de las salas del XIX...

El Museo de Mallorca presenta la remodelación de las salas del XIX y el XX con obras cedidas por CaixaBank

0

PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, y la directora del Museo de Mallorca, Maria Gracia Salvà, han presentado la remodelación de la exposición de las salas dedicadas a los siglos XIX y XX.

En la presentación han participado también el director Comercial de Red de CaixaBank Baleares, Antoni Serra, cuya entidad ha cedido parte de su fondo al Museo de Mallorca para que pueda ser expuesta. La reforma se inaugura este viernes a las 18.00 horas.

Según ha explicado en una nota de prensa la institución insular, en la tercera planta del Museo de Mallorca se mostrarán a partir de este viernes los 53 cuadros que ha cedido la entidad bancaria, además de algunas obras del Museo de Mallorca que ya se exponían.

También se expondrán en la primera planta del centro ocho monedas andalusís propiedad de CaixaBank que también ha cedido al museo de forma temporal y que se muestran junto con dos monedas de la misma época que adquirió el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística el año pasado.

Leer más:  En Lisboa todo está preparado para la exposición del arte de una treintena de artesanos de C-LM en otra edición de Farcama Primavera

Durante la presentación, Busquets, ha agradecido a CaixaBank que haya decidido depositar en al Museo de Mallorca parte de su fondo pictórico porque «se velará por su conservación y también se pondrá a disposición de la sociedad de Mallorca y de los visitantes».

Busquets ha expresado el deseo de que esta exposición renovada sea un incentivo para los visitantes potenciales del Museo de Mallorca y ha explicado que en agosto, el aumento respecto a 2020 ha sido de un 148,93 por ciento, y de un 43,04 por ciento respecto a 2019.

Así, Busquets ha celebrado que «haya ganas de cultura entre la población y que el Museo de Mallorca tiene ganas de renovarse para mantener la tendencia al alza de visitantes».

Tanto Busquets como Salvà han destacado que la llegada de esta cesión al Museo de Mallorca ha supuesto un cambio y una mejora en el discurso expositivo del arte entre final del siglo XIX y comienzo del XX.

Las telas, firmadas por los principales artistas que trabajaron en aquellos momentos, son un testigo cultural único y representativo de la cultura artística.

Leer más:  Un conductor ebrio, denunciado por cuadruplicar la tasa permitida, chocó contra un coche estacionado y lo lanzó hacia la acera

Se exponen obras de Anchermann, Bauzà, O’Neille, Ribas, Muntaner, Gelabert, Cerdà y otros artistas mallorquines, junto a la obra de los catalanes Rusiñol, Mir, Meifrén, Junyer, y otros como Bernareggi, Gittes y Cittadini.

Además, gracias a la cesión el Museo de Mallorca expone por primera vez una obra de una mujer artista, en este caso, Pilar Montaner.

La directora del Museo ha explicado que se ha dispuesto la obra en tres ámbitos temáticos, con las obras más representativas de los principales estilos y corrientes artísticas de moda.

El primero está dedicado al paisaje realista; el segundo, a los estilos artísticos de final del siglo XIX; y el tercero, al modernismo, el novecentismo y la vanguardia.

CESIÓN DE CAIXABANK

El director Comercial de Red de CaixaBank Baleares, Antoni Serra, ha remarcado la satisfacción de la entidad por el hecho de que las obras de arte de su fondo privado estén al alcance de la población mallorquina y también de los visitantes de la isla.

Leer más:  Prisión provisional para la autora confesa del crimen de Sineu (Mallorca)

El fondo pictórico de CaixaBank es un conjunto artístico único tanto por la cantidad como por la calidad de las piezas.

Por este motivo, el Consejo de Mallorca declaró la colección Bien de Interés Cultural, entre los años 2016 y 2018.

Se trata de una colección hecha para reconocer y poner énfasis en la obra efectuada por artistas de las islas, especialmente Mallorca, o por artistas vinculados.


- Te recomendamos -