PALMA, 26 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (Irfap en catalán) ha solicitado la inscripción de la variedad de algarrobo ‘Granja’ en el Registro Nacional de Variedades Comerciales de la Oficina Española de Obtenciones de Variedades vegetales.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha explicado este martes en un comunicado que el Instituto trabaja en la recuperación, conservación e identificación de los recursos fitogenéticos para garantizar el futuro y la sostenibilidad de la agricultura y que, desde hace dos años, se centra en el conocimiento y la caracterización de variedades de algarrobo.
El Irfap ha descrito la variedad ‘Granja’, obtenida en los campos de experimentación por polución abierta como una variedad femenina que presenta una vigorosidad alta y de porte caído. Las algarrobas que produce son medianas, de unos 14 centímetros de longitud, “ligeramente curvadas, de color marrón oscuro y de superficie rugosa”.
Su rendimiento en algarrobo es elevado, superior al 19 por ciento, y la semilla es redonda, de superficie lisa y de peso medio (0,20 gramos por albarrobo). También es destacable el alto porcentaje que se extrae de goma de algarrobo, concretamente un 53 por ciento, utilizada como espesante alimentario.
Asimismo, su pulpa presenta una elevada capacidad para retener agua y su contenido en polifenoles y taninos destaca por conferirle una elevada capacidad antioxidante en comparación con otras variedades. Además, tiene unas buenas características para ser incorporada como ingrediente funcional dentro de un alimento.
Ahora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Oficina, procederá a iniciar los trámites y exámenes oficiales para incluir la variedad en la lista de variedades autorizadas del Registro.
Durante el proceso, comprobará que la variedad corresponde a la categoría botánica descrita, determinará que es distinta, homogénea y estable, y finalmente establecerá una descripción oficial.
De igual manera, el Irfap será la entidad conservadora que velará para que esta variedad perdure, manteniéndola en su banco vivo de germoplasma.
- Te recomendamos -