Inicio Islas Baleares El IMAS crea la Comisión de Familias Biológicas de Mallorca

El IMAS crea la Comisión de Familias Biológicas de Mallorca

0

PALMA, 11 (EUROPA PRESS)

La directora insular de Infancia y Familia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Mari Ángeles Fernández, ha presidido este martes la constitución de la primera Comisión de Familias Biológicas de Mallorca.

En una nota de prensa, la institución insular ha explicado que se trata de una iniciativa pionera en todo el estado que la institución insular ha creado con el objetivo de constituir un espacio de participación efectiva y permanente que permita a las familias manifestarse en relación a sus hijos con la garantía que se respetará la confidencialidad de todos los casos que se presenten.

Con la constitución de esta Comisión, el IMAS cierra el círculo de los órganos de participación que representan las diferentes tipologías de familias con quien trabaja.

Este se inició en 2012 con la creación de la Comisión de Familias de Acogida y, posteriormente, con la recuperación, en noviembre de 2020, y tras más de 18 años de inactividad, de la Comisión de Familias Adoptivas, espacio de participación donde administración pública, entidades del terceros sector y jóvenes y familias puedan colaborar para mejorar los procesos de adopción y las políticas sociales.

La creación de la Comisión de Familias Biológicas responde a la voluntad de la institución insular de conocer de primera mano las necesidades, preocupaciones y experiencias de todas las familias de Mallorca y de esta manera poder impulsar acciones más eficientes adaptadas a las necesidades reales de los niños de Mallorca.

Se reunirá con carácter cuatrimestral y estará formada por una presidencia y una secretaría, designadas respectivamente por la directora insular de Infancia y Familia y el coordinador del área, así como por 11 vocales.

De estos, cuatro serán progenitores que en algún momento hayan tenido alguna medida jurídica de protección, dos serán representantes de asociaciones de familias biológicas de Mallorca, una persona designada por la coordinadora de centros de acogida residencial del IMAS, la Jefe de sección territorial Ponent o Llevant, un técnico del Servicio de Infancia y Familia, un representante de la Federación de Entidades de Infancia y Adolescencia (FEIAB) y una persona técnica experta en el ámbito de menores pero ajena al IMAS.

La conformación de esta comisión es uno de los eventos organizados por el IMAS dentro de la semana que conmemora el Día Internacional de la Familia, que se celebra este sábado.