Inicio Islas Baleares El IEB abre una convocatoria de selección de un proyecto de comisariado...

El IEB abre una convocatoria de selección de un proyecto de comisariado en ARCOmadrid

0

PALMA, 28 (EUROPA PRESS)

El Institut de Estudis Baleàrics (IEB), junto con los organizadores de la feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid 2021, lanza una convocatoria abierta para la selección de un proyecto de comisariado para el estand del IEB en ARCOmadrid 2021, que se celebra del 7 al 11 de julio en Ifema.

Para promover y dar visibilidad a la creación artística del ámbito de las artes visuales de Baleares, el IEB participa con un estand institucional en la sección ARCO Espacios Culturales, en la que se mostrará un proyecto expositivo, según ha explicado este viernes la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en una nota de prensa.

Tanto el concepto como el formato de exposición del proyecto son libres y pueden abarcar cualquiera de las prácticas artísticas relacionadas con las artes visuales.

La convocatoria está dirigida a comisarios de arte que hayan liderado proyectos relevantes en el ámbito de la programación curatorial en ferias, festivales y espacios de difusión de arte contemporáneo del ámbito español e internacional.

Para participar en la convocatoria de 2021, se tiene que presentar una propuesta curatorial en formato de ‘solo project’ de un artista natural de las Islas o residente en el archipiélago.

La previsión para el presupuesto general del proyecto expositivo es de 25.000 euros e incluye los conceptos de alquiler del estand; transporte de concentración y dispersión; seguro clave a clave; honorarios de proveedores, profesionales y artistas; material de difusión, enmarcado y desplazamientos.

La selección del proyecto ganador corresponde a un jurado independiente formado por Martí Manen, director de Index Foundation; Julia Morandeira Arrizabalaga, investigadora y comisaria de arte; Antonio Ortega, artista y docente en Massana, Universitat de Barcelona; Violando Porcel, galerista; Marta Rincón, responsable de artes visuales, arquitectura y diseño a Acción Cultural Española (AC/E); y un técnico del IEB con voz y sin voto.

Los criterios de selección tendrán en cuenta la adecuación del proyecto al marco conceptual de la feria ARCOmadrid 2021 y de ARCO Espacios Culturales; la excelencia, la calidad y el rigor del proyecto, el potencial de promoción internacional del artista participante, la adecuación del perfil profesional del comisario y la viabilidad técnica y económica del proyecto.

El plazo para la recepción de los proyectos finaliza el 6 de junio, a las 23.00 horas. Se pueden consultar las bases de la convocatoria completa en http://www.iebalearics.org/ca/noticies/arts-visuals/open-call-arcomadrid-2021.html

En la edición de 2020 se expuso un proyecto curatorial del colectivo Allellón, con los artistas Ian Waelder, Lara Fluxà y Gabriel Pericàs.