Inicio Islas Baleares El Hospital Comarcal de Inca prepara la cuarta edición del programa ‘Temps...

El Hospital Comarcal de Inca prepara la cuarta edición del programa ‘Temps de Nins’

0

PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

El Área de Psiquiatría del Hospital Comarcal de Inca prepara, por cuarto año consecutivo, una nueva edición del programa ‘Temps de Nins’, orientado a mejorar el bienestar emocional de los hijos menores de personas con diagnóstico de trastorno mental.

Según ha explicado la Conselleria de Salud este miércoles en una nota de prensa, el objetivo es ofrecer instrumentos y habilidades parentales, técnicas de comunicación intrafamiliar y habilidades educativas que facilitan la reducción del estigma y la autoestigma que a menudo se asocian a este tipo de trastornos.

Para la doctora Begoña Chacártegui, psiquiatra responsable del programa, “aprender a aceptar, expresar, exteriorizar y compartir es imprescindible para favorecer el bienestar emocional de padres e hijos”.

El juego y las dinámicas grupales se utilizan como instrumentos de aprendizaje en el programa. Los adultos encuentran un espacio exclusivo para ellos, compartido con otros padres, con la guía de profesionales de la salud mental, donde reciben herramientas para mejorar las habilidades parentales y para hacer frente a los miedos y dificultades que se pueden encontrar en su día a día.

Por su parte, los niños también tienen su propio espacio de juego donde interactúan, se explayan y aprenden. Finalmente, padres y jóvenes comparten una “merienda terapéutica” en que ponen en común lo aprendido.

La actividad se realiza una vez al mes en horario de tarde, hasta completar las diez sesiones que componen el programa entero. Cada sesión tiene unos objetivos concretos y estructurados, como por ejemplo fomentar la autoestima, reconocer las emociones, aprender a autorregularse o prevenir el acoso escolar, entre otros.

La próxima edición comenzará el 29 de septiembre en el Parc BIT de Inca. Después de mantener el programa de forma virtual a lo largo de la pandemia, ahora se plantea retomar las sesiones de forma presencial.