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El Govern se encargará de brindar asesoramiento técnico para el dispositivo de seguridad en las fiestas de Sant Joan

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También coordinará los organismos participantes

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

Emergencias del Govern se ocupará, un año más, del asesoramiento técnico del dispositivo de seguridad y coordinará los organismos participantes en las fiestas de Sant Joan 2024.

Así lo ha informado este martes en nota de prensa la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, en el marco de la celebración de la Junta de Seguridad Local por las fiestas de Sant Joan.

La misma ha estado presidida por la alcaldesa de Ciutadella, Juana M. Pons, y ha contado con la asistencia de la consellera, Antònia Maria Estarellas, y del director general de Emergencias e interior, Sebastià Sureda.

En el transcurso de la reunión se ha definido el dispositivo de seguridad para la próxima edición de las tradicionales fiestas de Ciutadella, que cuenta desde 2015 con la colaboración del Govern en materia de asesoramiento técnico, con el objetivo de garantizar la protección y la seguridad de los asistentes a las fiestas y de los visitantes que llegan a Menorca desde diferentes lugares.

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En este sentido, según datos de Emergencias, se calcula que durante las fiestas de Sant Joan se concentran en Ciutadella unas 35.000 personas y que actividades como los Jocs des Pla llegan a contabilizar hasta 20.000 asistentes, que es el número máximo de personas permitidas.

Entre las funciones que este año llevará a cabo el departamento de Emergencias, además del asesoramiento técnico, destacan la coordinación de los diferentes organismos participantes en el dispositivo, la formación del voluntariado de Protección Civil, la comprobación de las conexiones y de los recursos utilizados, prestar apoyo con recursos humanos y técnicos, reforzar el sistema de telecomunicaciones y supervisar el estado de las playas durante las fiestas.

El dispositivo de seguridad, dirigido por el Ayuntamiento de Ciutadella, se enmarca en el Plan Director de las Fiestas, donde se incluyen tres planes de autoprotección (PAU) que determinan la participación y el despliegue del departamento de Emergencias y del resto de organismos.

La consellera, de quien depende la Dirección General de Emergencias e Interior, ha valorado que «hace muchos años que se trabaja de manera coordinada», algo que es «un claro ejemplo de que cuando las administraciones trabajan juntas y se suman esfuerzos, los resultados son positivos».

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También ha asegurado que está satisfecha con el gran trabajo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad y la Policía Local de Ciutadella. Ahora, ha dicho, hay que hacer otro esfuerzo «desde la parte política», lo que pasa por aumentar los recursos humanos y materiales para que todo el mundo pueda disfrutar de unas fiestas seguras.

En este sentido, Estarellas ha avanzado que este año desde el Govern se doblarán los refuerzos.

NÚMERO DE EFECTIVOS A DESPLEGAR

La consellera ha explicado que el Ejecutivo autonómico desplegará este año un total de nueve personas para las tareas de asesoramiento técnico.

En concreto, se desplazarán a la isla un jefe de servicio de Ordenación, un jefe de servicio de Planificación, un coordinador de seguridad, dos técnicos, un jefe de coordinación de voluntariado, un técnico y un agente de la Unidad Operativa y una técnica de gestión del voluntariado de Protección Civil.

El personal de Emergencias se desplegará entre tres y cuatro días antes del inicio de las fiestas. Además, desde Mallorca también se desplazarán 39 voluntarios de Protección Civil y 38 efectivos de Policía Local.

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En cuanto al apoyo sanitario, se encarga a Cruz Roja a pesar de que desde el 061 se reforzará el servicio en las horas nocturnas.


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