Inicio Islas Baleares El Govern se da por enterado de contrataciones del IBSalut por valor...

El Govern se da por enterado de contrataciones del IBSalut por valor de 3,8 millones

0

PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern se ha dado por enterado de las contrataciones de emergencia a cargo del Servicio de Salud por valor de 3,8 millones de euros.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, se trata de la adquisición de material sanitario, no sanitario y de medicamentos con más de 180 proveedores, y del servicio de asistencia sanitaria para derivar pacientes en el Hospital Sant Joan de Déu.

La pandemia de la COVID-19 ha generado la necesidad de determinados servicios para mantener una actividad sanitaria asistencial correcta.

En consecuencia, el Servicio de Salud ha adquirido material sanitario, material no sanitario, medicamentos, material de laboratorio y material de protección contra la COVID-19. Se han emitido pedidos de emergencia a más de 180 proveedores que estaban en disposición de poder suministrar al Servicio de Salud.

Concretamente se ha adquirido material sanitario, material de laboratorio y de protección contra la COVID-19 consistente en agujas, productos químicos, placas, máscaras y guantes, durante el periodo comprendido entre el 25 de febrero y el 6 de mayo de 2021, con cinco proveedores, por el importe total de aproximadamente un millón de euros.

Leer más:  La Seguridad Social no cubre ni la mitad de las terapias contra el cáncer de colon que recomienda la ESMO

Asimismo, se ha adquirido material sanitario, material no sanitario y medicamentos para hacer frente a la COVID-19 durante el periodo comprendido entre el 31 de marzo de 2020 y el 28 de junio de 2021, con un total de 176 proveedores y por el importe de 2,4 millones de euros.

Por otro lado, se ha contratado también el servicio de asistencia sanitaria para derivar pacientes al Hospital Sant Joan de Déu a causa de la progresión de la enfermedad y el aumento de contagios durante el mes de junio y la necesidad de disponer de los recursos adecuados por la atención de los infectados. Esta derivación tiene un presupuesto de 308.945 euros.

El mes de marzo de 2020, el Consell de Govern aprobó el acuerdo de medidas para adoptar en materia de contratación pública a consecuencia de la declaración del estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Esto supuso que a todos los contratos celebrados durante este periodo por la Administración de la Comunidad Autónoma y el sector público instrumental les fuera aplicable la tramitación de emergencia.

Leer más:  PalmaActiva amplía el programa 'Comerç i Escola' a centros de secundaria

Hay que destacar que todas estas contrataciones se financian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las Islas, autorizado por la Comisión Europea.

Esta redistribución de las ayudas europeas se enmarca en la decisión de la Unión Europea de flexibilizar el uso de los fondos de cohesión para reforzar los sistemas sanitarios y la capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria.


- Te recomendamos -