Inicio Islas Baleares El Govern rendirá el primer acto de homenaje institucional a las víctimas...

El Govern rendirá el primer acto de homenaje institucional a las víctimas desaparecidas por el franquismo en Baleares

0

PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

El Govern rendirá el primer acto de homenaje institucional en recuerdo de las víctimas desaparecidas por el franquismo en Baleares con motivo del Día del Recuerdo, que tendrá lugar este viernes.

En una nota de prensa, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha explicado este miércoles que la Ley 2/2018, de 13 de abril, de Memoria y Reconocimiento Democráticos de Balears incluye el derecho a la reparación y al reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, y declara el 29 de octubre como fecha simbólica de recuerdo.

Por ello, la Conselleria conmemorará este año esta fecha con un acto de reconocimiento a los familiares de las víctimas del franquismo, que se celebrará este viernes en el Palacio de Congresos de Palma.

El acto central ’29 de octubre, Día del Recuerdo’ tendrá lugar a las 19.00 horas, con el homenaje a más de un centenar de familias de víctimas del franquismo, a quienes se les entregará el certificado de víctimas del franquismo. Un documento que la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática ha empezado a entregar esta legislatura con el objetivo de reconocer la grave injusticia que sufrieron estas víctimas y sus familias.

Leer más:  Las banderas del Consell de Mallorca ondean a media asta por la Semana Santa

Previamente, y desde las 15.00 horas, el Palacio de Congresos abrirá las puertas para que se puedan visitar tres exposiciones, una de las cuales, ‘Sense oblit’, se ha creado a raíz de las fotografías cedidas por los familiares para este acto. También se podrán visitar ‘Memòries’, de la autora Marina Cànoves, y ‘Les petites coses’, del Instituto de Antropología de las Illes Balears (IAI), Mapas de Memoria (CEIMEDH-UNED), Asociación de Memoria de Mallorca y UIB.


- Te recomendamos -