Inicio Islas Baleares El Govern publica la lista actualizada de fosas de la represión intervenidas...

El Govern publica la lista actualizada de fosas de la represión intervenidas en Baleares, tras recuperar 218 cuerpos

0

PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

El Govern balear ha publicado la lista actualizada de fosas de la represión intervenidas en Baleares, tras haber recuperado 218 cuerpos y haber identificado 35 víctimas en los trabajos realizados desde 2014 en las exhumaciones en Ibiza, Sant Ferran, Porreres, Sencelles, Bunyola y Manacor.

También se han recuperado restos o fragmentos con evidencias de heridas perimortem, según ha informado la Vicepresidencia y Consellería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Memòria de Mallorca, el Comité de Son Coletes, el Consell de Mallorca, el Museo de Historia de Manacor y de los ayuntamientos de Manacor, Porreres, Vilafranca de Bonany, Algaida, Artà, Felanitx, San Llorenç des Cardassar, Son Servera y Petra.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha sostenido que esta labor es «una obligación democrática» y ha expresado su «agradecimiento a las familias de las víctimas por su inmensa paciencia, su lucha, sus recuerdos y vivencias».

Leer más:  El presidente de la Rada Suprema de Ucrania afirma que es necesario ganar la guerra para proteger a la UE de una posible invasión rusa

Según Yllanes, «aún hay mucho camino por recorrer, más fosas por abrir y más cuerpos por identificar y retornar a sus familias». «Debemos garantizar el derecho a la verdad, el derecho a la reparación de la memoria y el derecho al reconocimiento de las víctimas, por eso, ponemos a disposición y al alcance de la ciudadanía estos datos», ha apuntado.

Por su parte, el secretario autonómico de Memoria Democrática y Sectores Productivos, Jesús Jurado, ha recordado el llamamiento para que los familiares de víctimas de la represión franquista que puedan estar enterrados en el cementerio de Son Coletes, en Manacor, participen en una nueva recogida de muestras de ADN, ampliando la iniciada en 2016 a raíz de las primeras exhumaciones en Porreres.

TERCER PLAN DE FOSSES

Desde la Conselleria han recordado que actualmente está en marcha el tercer Plan de Fosas del Govern, que realizará tareas de excavación, exhumación e identificación de cuerpos en siete fosas de las Islas.

Estas actuaciones las ejecutará la sociedad Aranzadi, siguiendo el calendario aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas. La primera intervención ha sido la segunda fase de Son Coletes, en Manacor, donde ya han finalizado las labores de campo y en estos momentos se realizan los análisis antropológicos.

Leer más:  Endesa invertirá 4,2 millones de euros en Baleares para inspeccionar infraestructuras y disminuir el riesgo de incendios

También se han realizado tareas en Inca y están previstas intervenciones en el cementerio nuevo de Sant Francesc de Formentera; la tercera fase del cementerio de ses Figueretes de Ibiza; el cementerio de Selva, el cementerio de Mancor de la Vall y el pou de Son Danús, en Santanyí.

Además el plan incluye seis estudios históricos, que llevará a cabo la empresa ATICS, y que se centrarán en torno a la fosa común de Capdepera; el cementerio de Petra; el cementerio de Palma (calle de San Silvestre); el cementerio de Porreres; el cementerio de Muro, y la fosa de Cala Sant Vicenç, ubicada en Pollença.

También será ATICS quien llevará a cabo la restauración, consolidación y conservación de los materiales u objetos hallados en el proceso de excavación y documentación de las fosas exhumadas en los anteriores planes de exhumación de 2016, 2018 y 2019.


- Te recomendamos -