Inicio Islas Baleares El Govern prevé la restauración integral del sistema playa-duna de Es Trenc

El Govern prevé la restauración integral del sistema playa-duna de Es Trenc

0

PALMA, 28 (EUROPA PRESS)

El Govern ha publicado este martes el anuncio del procedimiento de exposición pública del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Es Trenc para la restauración integral de su sistema playa-duna, entre otras actuaciones.

En nota de prensa, el Govern ha explicado que las personas interesadas tendrán un plazo de un mes para presentar alegaciones. Todas ellas podrán consultar las bases a través de su Portal de Transparencia.

Este Plan prevé varias medidas para preservar los valores naturales del espacio natural protegido, entre las que destaca la restauración integral del sistema playa-duna, con el objetivo de que, a medio plazo, la zona «de valor ambiental elevado» quede libre para garantizar su correcta conservación.

A esta medida se suman otras enfocadas a la restauración ambiental de otras zonas, como es el Estany d’en Pedreres, Es Cremat o Es Clot de s’Arena de sa Barrala.

Según ha detallado el Govern, el documento tiene por objetivo establecer el régimen de protección de Es Trenc-Salobrar de Campos, proteger los recursos naturales mediante la ordenación y regulación de usos, recuperar y conservar elementos claves, regular las actividades de uso público, fomentar la educación ambiental o promover el seguimiento de los hábitats y especies protegidas, entre otros.

Leer más:  Predicción del tiempo para hoy viernes, 19 de abril, en las Islas Baleares: ráfagas de viento intenso

Concretamente, el Plan establece un régimen de ordenación de los recursos naturales –geológicos, sistema dunar o recursos hídricos–, además de una regulación de las actividades ligadas al medio natural, como son la agricultura, la pesca o la actividad salinera, han ejemplificado.

«Lo que persigue el PORN es, pues, hacer compatible la presión humana que sufre el Parque Natural con la protección y conservación de los valores naturales», han añadido.

PARQUE NATURAL DESDE 2017

Es Trenc-Salobrar de Campos fue declarado Parque Natural en 2017 y es uno de los espacios «más emblemáticos de Baleares, puesto que los hábitats litorales mediterráneos están muy representados».

Así, en el espacio natural protegido hay playas extensas de arena con sistemas dunares adyacentes, zonas húmedas, balsas litorales o campos de cultivo.

Además, en la parte marina hay fondos con comunidades de precoralígeno y coralígeno a más profundidad, así como extensas praderas formadas por la posidonia oceánica.


- Te recomendamos -