Inicio Islas Baleares El Govern presenta a los vecinos de Santa Margalida el primer parque...

El Govern presenta a los vecinos de Santa Margalida el primer parque fotovoltaico abierto a la participación local

0

PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, ha explicado este jueves a los vecinos del municipio de Santa Margalida (Mallorca) el proyecto del primer parque fotovoltaico abierto a la participación local.

Según han informado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, se trata del primer parque de estas características de todo el Estado.

«La participación local es esencial en el nuevo modelo energético distribuido que viene. Dejamos de tener una o dos centrales térmicas en el territorio para tener muchas instalaciones renovables», ha señalado Malagrava.

El director ha destacado que esta participación local «vincula el proyecto con el territorio y su ciudadanía», ya que se permite a los vecinos de Santa Margalida «invertir en una planta de generación renovable y obtener beneficios de esta inversión».

Malagrava ha detallado a los vecinos cómo pueden adherirse junto con el desarrollador, Jordi Quer; representantes de la empresa Enerparc, encargada de poner en marcha el parque, y Fundeen, una plataforma FinTech que permite a los ciudadanos interesados invertir en proyectos sostenibles.

Leer más:  Sucesos.- Varias personas atendidas, entre ellas un bebé, tras el incendio en una vivienda de Roquetas de Mar

El parque fotovoltaico consiste en una planta doble de 9,626 MWp, que se conectará a la red eléctrica de media tensión, en la finca rústica del polígono 14, parcela 90, y tendrá una extensión de 5 ha. El parque solar estará formado por dos instalaciones idénticas de 4,813 MWp cada una. Estas instalaciones son de titulares diferentes y disponen de puntos de conexión diferentes e independientes en las redes de distribución.

La oferta de este parque es de 809.360 euros, lo que supondrá un 40% de participación en la sociedad. El 20% del retorno económico se quedará en Baleares.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética considera proyectos de generación renovable con participación local aquellos en los que se acredite que se ha ofrecido la posibilidad de participar, en al menos el 20% de la propiedad del proyecto, a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, radicadas en el municipio en el cual se pretende situar la instalación o en los municipios limítrofes a éste.

Leer más:  El Ayuntamiento de Madrid estudia una posible intervención en la Fuente de Neptuno

Los vecinos de Santa Margalida tendrán prioridad durante 15 días para adherirse a esta inversión. Una vez finalizado este plazo, el radio se ampliará a los municipios limítrofes: Artà, Petra, Ariany, Maria de la Salut, Llubí y Muro. Tras 15 días, si no se ha llegado a este 40% de participación social, se ampliará al resto de la comunidad autónoma, y 15 días después, al resto de España.

La Ley establece que, en el supuesto de que el proyecto se vehicule a través de una sociedad mercantil, el 20% de la propiedad del proyecto se debe entender como el 20% de la sociedad vehicular. Si un mismo proyecto estuviera vehiculado en varias sociedades, la apertura a la inversión local nunca puede ser inferior al 20% del total del valor nominal del conjunto de las acciones o participaciones de las sociedades que componen el proyecto.

Según la Ley, la oferta de participación local será obligatoria cuando el proyecto de generación renovable esté ubicado en tierra y tenga una potencia igual o superior a 5MW. En este sentido, si no llega al 20% el número de personas físicas o jurídicas interesadas, debe ampliarse la oferta a las personas radicadas en los municipios limítrofes.

Leer más:  Los aeropuertos de Baleares operan este Jueves Santo 636 vuelos, un 37% menos que en 2023

En caso de seguir sin agotarse el 20%, debe extenderse la oferta a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, radicadas en la comunidad autónoma.


- Te recomendamos -