Inicio Islas Baleares El Govern invierte 1,7 millones en la renovación y modernización del Laboratorio...

El Govern invierte 1,7 millones en la renovación y modernización del Laboratorio de Salud Pública

0

PALMA, 31 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha invertido un total de 1,7 millones de euros en la renovación y modernización del Laboratorio de Salud Pública, que ha quedado ubicado en la calle de la Concepción de Palma.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, han visitado este lunes las nuevas instalaciones, donde trabajan unos 20 profesionales, los cuales emiten alrededor de 1.400 informes anuales correspondientes a un volumen aproximado de 5.000 muestras y 30.000 ensayos.

En la visita también han estado presentes la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, y la jefa de servicio de Laboratorios de Salud Pública, Begoña Sagardia.

Según ha explicado Armengol en declaraciones a los medios, las obras han permitido modernizar esta infraestructura –hasta ahora ubicada en un edificio en la plaza del Hospital– para adaptarla a las dimensiones del equipo que trabaja y a las necesidades que se derivan de su actividad.

Armengol ha agradecido el trabajo de todos los profesionales que trabajan, que ahora ven cumplida “una reivindicación histórica”, con los espacios “adecuados” para llevar a cabo su tarea y “a la altura del personal dedicado al laboratorio”. “Ha sido un año de COVID-19, pero no dejamos de lado todo lo que es esencial. Y esta es una obra que empezamos a trabajar la pasada legislatura y que hoy es una realidad, con la prioridad de tener unas infraestructuras y tecnologías adecuadas en todos los niveles”, ha destacado.

Por su parte, la consellera Gómez ha apuntado que el laboratorio se había renovado con más tecnología y ahora se pasa a unas instalaciones “con muchísima más luz, espacio y unas condiciones más dignas”. “La COVID-19 no nos para y cumplimos los compromisos del Govern con la ciudadanía y nuestros profesionales”, ha añadido.

Desde el Govern han recordado que el Laboratorio de Salud Pública de Baleares es un centro proveedor de servicios analíticos, cuya función principal es dar respuesta a las solicitudes de análisis químicos y microbiológicas de muestras de aguas y alimentos que remiten los servicios de inspección dentro del marco de las campañas anuales de los servicios de Salud Ambiental y de Seguridad Alimentaria y Nutrición, así como atender las necesidades del Servicio de Epidemiología. También participa en la investigación de brotes o alertas de carácter alimentario o ambiental.

Asimismo, el laboratorio actúa como centro de referencia para la serotípia y antibiotípia de los troncos clínicos de salmonela aisladas para los laboratorios de los hospitales públicos y privados de las Islas, y pone su oferta analítica a disposición otras consellerias, otras administraciones públicas y de particulares. En la actualidad tiene convenios firmados con la Xunta de Galicia y el Gobierno de Canarias.

En las instalaciones de Palma, el laboratorio tiene una plantilla de 19 personas, de las cuales ocho son técnicos superiores (seis farmacéuticos y dos veterinarios); ocho son analistas (TEL), uno es administrativo y dos son auxiliares de administración. Además, el Laboratorio cuenta con 19 responsables de toma de muestra y ensayos ‘in situ’, de los cuales ocho están en Palma, dos en Inca, dos en Manacor, cuatro en Menorca y tres en Ibiza.

La unidad analítica de Palma emite alrededor de 1.400 informes al año correspondientes a un volumen aproximado de 5.000 muestras y 30.000 ensayos.