Inicio Islas Baleares El Govern incrementa un 40% la oferta de FP para el empleo...

El Govern incrementa un 40% la oferta de FP para el empleo y aumenta la inversión hasta los 4,6 millones

0

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

El Govern balear incrementará este curso un 40 por ciento la oferta de Formación Profesional para el empleo con respecto al 2020-2021 y aumentará la inversión hasta los 4,6 millones de euros.

Así lo han anunciado este martes los consellers de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y de Educación y Formación Profesional, Martí March, quienes han presentado la oferta de FP para el empleo que este curso 2021-2022 se extiende a los centros educativos.

Según han explicado desde el Govern, el acuerdo para extender la formación con certificados de profesionalidad a los centros educativos responde a una demanda cada vez más creciente por esta modalidad formativa.

El Ejecutivo autonómico ha destacado que así se da un nuevo impulso a la FP en las dos vertientes, la educativa y la ocupacional, incorporando una mayor oferta y nuevos centros propios que impartirán formación profesional para el empleo, vinculada en el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales. Serán los mismos centros (Institutos de Educación Secundaria y centros Integrados de FP), con el personal de profesorado propio, los que impartirán estas especialidades formativas.

Leer más:  El Govern destinará un millón de euros para el fomento de planes de igualdad en empresas y entidades

Para modificar este sistema se flexibilizarán los requisitos y se difundirá una oferta formativa para el empleo integrada dentro de la programación anual de los centros ofreciendo los certificados de profesionalidad al mismo nivel que el resto de la oferta.

Desde el Govern señalan que uno de los grandes retos es incrementar la oferta de certificados de profesionalidad en centros acreditados en las cuatro islas para facilitar la formación para el empleo, que se puede convalidar por módulos de FP reglada. La programación de esta oferta se revisa anualmente, atendiendo las necesidades concretas del mercado laboral y la demanda creciente, han señalado desde el Ejecutivo balear.

INCREMENTO DE LOS MÓDULOS FORMATIVOS

Este curso 2021-22 está previsto un incremento del 40 por ciento de los módulos formativos. Por familias profesionales se ha pasado de 199 a 332 cursos y acciones formativas correspondientes a 47 certificados de profesionalidad.

Según los datos del SOIB, este tipo de formación tiene un elevado índice de inserción laboral: en los primeros seis meses después de haber finalizado los cursos, los beneficiarios presentan una inserción laboral del 65 por ciento.

Leer más:  Prohens abre la 40ª Feria Náutica Internacional de Palma y resalta la ciudad como líder en el sector náutico

Por islas, la oferta se incrementa en todos los territorios. La distribución de los 332 cursos y acciones formativas es la siguiente: Mallorca con 267 cursos (80,4%), Menorca con 22 (6,6%) e Ibiza con 43 (13%).

Este incremento de la oferta de módulos por familias profesionales supone una inversión del SOIB de 4,6 millones de euros con fondos de la Conferencia Sectorial de Empleo, que permitirá la contratación de más personal docente. Concretamente, para poder desplegar más certificados de profesionalidad, en el curso 2021-22 se habrá contratado a 88 trabajadores de personal docente.

Para el actual curso, el Govern espera que los 47 certificados de profesionalidad que se pongan en marcha lleguen cerca de 1.665 alumnos. Por otro lado, en el curso pasado, se impartió formación para 43 certificados de profesionalidad, lo que supuso aproximadamente 1.000 alumnos.

Desde el Govern han subrayado que ambas consellerias han impulsado medidas de flexibilización internas y de dotación de personal que permiten extender el alcance de la oferta formativa. Por eso, se han ampliado los horarios de actividad en los centros de IES y FP, que a partir de este año también ofrecen clases las tardes. Concretamente, nueve centros pasarán a impartir formación por las tardes.

Leer más:  Una mujer de 86 años fue detenida por introducir droga en la prisión Las Palmas II durante una visita a su hijo

Además, será el propio personal docente de cada centro participante quién impartirá la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad. De este modo, en función de las acciones programadas y las horas de formación, los centros tendrán un incremento de personal docente.

NUEVA OFERTA FORMATIVA

Como novedad, este año se incorpora un certificado de profesionalidad para elaboración de vinos y licores, de 600 horas, de la familia profesional de las Industrias Alimentarias. La oferta formativa también se ha reforzado en los sectores de las familias profesionales de: Electricidad y electrónica, Energía y agua e Informática y comunicaciones.

Otras familias profesionales que se recogen para la oferta formativa de este año son: Administración y gestión, Agraria, Comercio y marketing, Imagen personal o Marítimo-pesquera, entre otras.


- Te recomendamos -