Inicio Islas Baleares El Govern ha sido condenado por el TSJIB a pagar 1,2 millones...

El Govern ha sido condenado por el TSJIB a pagar 1,2 millones de euros a tres promotoras debido a la desclasificación de Es Vilà en 2008

0

Rechaza el grueso de la demanda de las promotoras, que pedían 13 millones

PALMA, 1 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado a la Comunidad Autónoma a indemnizar con 1,2 millones a tres promotoras afectadas por la desclasificación de Es Vilà (Pollença, Mallorca) de la Ley 4/2008.

Las empresas eran titulares de 21.476 metros cuadrados de terrenos y reclamaban más de 13 millones de euros al Govern, pero el Tribunal ha estimado sólo en parte su recurso contencioso administrativo, rechazando el grueso de sus argumentos.

Así, el TSJIB deja la cantidad a pagar en 1.221.340,56 euros, más intereses a computar desde 2009; todo ello a repartir entre las tres en función de su cuota de dominio sobre las parcelas afectadas.

Esta indemnización es en concepto de costes y gastos de urbanización que resultaron inútiles como resultado de la desclasificación, gastos incrementados por la tasa libre de riesgo y por la prima de riesgo, en base a un informe pericial que aportaron las empresas a su demanda.

Leer más:  VÍDEO: Prisión provisional sin fianza para el autor de la muerte de su mujer en Aldea del Rey

Las sociedades también reclamaban más cantidades en concepto de cuotas de IBI satisfechas, y sobre todo, por pérdida de aprovechamiento de los solares, pretensiones que no se han aceptado en base a una sentencia de 2014 del Tribunal Supremo.

Las parcelas estaban clasificadas como suelo urbanizable y con la entrada en vigor, en mayo de 2008, de la ley de medidas urgentes para el desarrollo territorial sostenible en Baleares, y parte del terreno pasaba a tener la condición de suelo rústico protegido con la categoría de área natural de especial interés (ANEI). Eso impedía el desarrollo urbanístico que se había previsto en el Plan General (PGOU) de Pollença para las parcelas afectadas por esta sentencia.

Cuando entró en vigor la Ley 4/2008, se habían ejecutado parcialmente obras de urbanización con un porcentaje de consolidación del 69 por ciento, como accesos mediante vial rodado, red de agua potable, electricidad, iluminación y pluviales.

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Supremo o el mismo TSJIB.

Leer más:  Predicción del tiempo para hoy sábado 24 de febrero en Baleares: nubes intermitentes y temperaturas más bajas

- Te recomendamos -