Inicio Islas Baleares El Govern entrega el certificado de víctima del franquismo a los familiares...

El Govern entrega el certificado de víctima del franquismo a los familiares del ex alcalde de Inca Pau Capó

0

PALMA, 14 (EUROPA PRESS)

El Govern, a través de la vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha entregado este miércoles el certificado de reconocimiento como víctima del franquismo a la familia de Pere Pau Capó Cantallops, en aplicación de la Ley 2/2008, de 13 de abril de Memoria Democrática de Baleares.

En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado que ha sido a lo largo del acto Inca tiene Memoria 2021, celebrado en el Claustro de Santo Domingo y organizado por el Ayuntamiento de Inca, al que han asistido el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática, Marco Herrera.

Jurado ha explicado que con la entrega de este certificado, el Govern reconoce “el sufrimiento y la grave injusticia que sufrió tanto el ex alcalde como su familia”. Jurado, además, ha indicado que “la democracia tiene una deuda con las víctimas del franquismo, que sufrieron persecución, exilio y asesinato en la dictadura, y que han sido ignoradas durante buena parte de la democracia. Llegamos tarde, pero llegamos”.

“La entrega de estos certificados ayuda a reparar esta deuda, y no hay mejor día que éste, en el que conmemoramos el 90 aniversario de la II República, un régimen democrático que fue defendido por personas como Pedro Pablo Capó, que sufrió un juicio y una sentencia ilegales por sus ideas. Las personas como él son nuestros referentes democráticos”, ha añadido el secretario autonómico.

La Dirección General de Memoria Democrática también ha entregado a los familiares la causa judicial 951 a Pere Pau Capó Cantallops, que forma parte del archivo de Todas las Causas, un proyecto de investigación de la Asociación Memoria de Mallorca, que cuenta con cerca de 300.000 documentos que han sido entregados al Govern.

A lo largo del acto, el Govern ha participado en la ofrenda floral con motivo de la celebración del 90 aniversario de la II República.