Inicio Islas Baleares El Govern convoca ayudas por valor de un millón de euros para...

El Govern convoca ayudas por valor de un millón de euros para proyectos de transformación de la agricultura ecológica

0

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

El Govern, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), ha convocado una línea de ayudas –por valor de un millón de euros– dirigida a proyectos que inviertan en la transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas ecológicos de las Islas.

Según ha explicado el Govern este martes en nota de prensa, estos fondos provienen completamente del Next Generation, a través del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, han destacado que el objetivo de estas ayudas es «potenciar la agricultura ecológica a través de proyectos de transformación agroalimentaria que fomenten el sector ecológico de Baleares».

REQUISITOS DE LAS AYUDAS

Podrán acceder a estas subvenciones las inversiones materiales o inmateriales que se hagan en Baleares y que persigan alguno de los siguientes objetivos: mejorar el rendimiento, la competitividad y el desarrollo económico; fomentar los productos de calidad; o favorecer la innovación y el respeto al medio ambiente, la seguridad laboral, la higiene y el bienestar animal, así como mejorar las ratios de sostenibilidad.

Leer más:  Mazón resalta que la fabricación de un nuevo vehículo en Ford Almussafes "consolida el ecosistema de la automoción"

La ayuda será de un 60 por ciento de los costes elegibles, con posibilidad de incrementarse, en algunos casos, hasta el 75 por ciento. Además, para poder solicitarla, la inversión subvencionable debe tener un importe mínimo de 50.000 euros. El plazo finaliza el próximo 17 de noviembre.

Para justificar estas ayudas, el Govern ha destacado que «el sector primario se enfrenta a retos constantes, derivados, entre otros, de la liberalización progresiva del comercio mundial, la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) o el desarrollo tecnológico».

A todo esto se han sumado las circunstancias derivadas de la COVID-19, «que ha impactado fuertemente en la estructura productiva y en los canales de comercialización», han añadido.

Por ello, han considerado que Baleares «tiene que promover el desarrollo sostenible del sector agroalimentario y mejorar su eficiencia y competitividad, así como la orientación hacia productos de calidad reconocida y la diversificación de producciones, especialmente la ecológica».

Además, el Ejecutivo autonómico ha recordado que, en el marco de la estrategia ‘Farm to Fork del Green Deal’, la Comisión Europea ha fijado el objetivo de que, al menos, el 25 por ciento de las tierras agrícolas de la Unión Europea se dediquen a la agricultura ecológica para 2030, otro de los motivos por los que han lanzado esta convocatoria.

Leer más:  El Govern cede al Ayuntamiento de Alaior el uso del convento de Sant Diego

- Te recomendamos -