Inicio Islas Baleares El Govern autoriza la inversión de 1,5 millones para becar a 250...

El Govern autoriza la inversión de 1,5 millones para becar a 250 auxiliares de conversación

0

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern ha autorizado este lunes a la Conselleria de Educación y Formación Profesional la inversión de 1,5 millones de euros correspondientes a la asignación de los 250 auxiliares de conversación previstos para el curso escolar 2021 hasta 2022.

Según ha explicado la Conselleria de Educación y Formación en una nota de prensa, este importe cubre las ayudas y el seguro de cobertura sanitaria y de repatriación de los auxiliares de conversación. En total, son 270 los auxiliares que participan en el Programa, ya que el Ministerio de Educación y Formación Profesional aporta 20 más.

La continuación del Programa, han añadido, responde a la buena aceptación de este recurso lingüístico por los centros educativos. Su finalidad es potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera proveyendo de auxiliares de conversación los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Estos colaboradores lingüísticos contribuyen a favorecer y mejorar el aprendizaje de los aspectos comunicativos de la lengua extranjera y estarán repartidos entre los centros públicos y los concertados de infantil, primaria y secundaria, pero también en escuelas oficiales de idiomas (EOI), centros integrados de formación profesional (CIFP), escuelas de arte (EA) y centros de educación de personas adultas (CEPA).

Leer más:  Herida una mujer al ser mordida por un perro en Alcúdia

La mayoría de los auxiliares que se incorporan son de inglés, concretamente, en el próximo curso serán 221, y la dotación se completará con 33 de alemán y 16 de francés.

En la convocatoria para el curso 2021-2022 la Conselleria de Educación y Formación Profesional ha podido asignar auxiliares de conversación de alemán y de francés a todos los centros que lo han solicitado. En cuanto a los auxiliares de conversación de inglés, se han cubierto un 82 por ciento de las peticiones.

Tras la publicación de la resolución de asignación, un total de 320 centros, repartidos en 228 centros en Mallorca, 40 en Menorca, 48 en Ibiza y 4 Formentera, dispondrán de auxiliar de conversación de inglés, alemán o francés para el curso próximo.

Así, 221 auxiliares de conversación de inglés llegarán a 232 centros educativos, ya que hay 210 centros que lo tienen a jornada completa y 22 centros que lo compartirán; 33 auxiliares de conversación de alemán llegarán a 59 centros, de los cuales 52 lo compartirán y siete lo tendrán a jornada completa, y 16 auxiliares de conversación de francés llegarán a 29 centros educativos, de los que 26 centros lo compartirán y tres centros los tendrán a jornada completa.

Leer más:  Galmés destaca el compromiso del Consell con los Bomberos de Mallorca en una visita al parque de bomberos de Felanitx

El Ministerio ha destacado la labor de apoyo realizada por el equipo de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa a los auxiliares de conversación que llegan a Baleares, para los que se elaboran guías y documentos y se organizan jornadas de acogida para facilitar su integración en los centros educativos.

En este sentido, el Servicio de Lenguas Extranjeras y Proyectos Internacionales ha recibido consultas de otras comunidades autónomas para aplicar un sistema similar de acogida a los auxiliares de conversación.

Además, aunque la selección y la asignación de los auxiliares de conversación es competencia del Ministerio, a consecuencia de no disponer de suficientes interesados para cubrir la demanda de todas las comunidades autónomas, hay que recordar que, desde hace tres años, la Conselleria de Educación y Formación Profesional dispone de una bolsa propia de auxiliares de conversación para completar la dotación cuando se acaba la bolsa del Ministerio. Esta bolsa sigue los mismos criterios y se lleva a cabo mediante convocatoria pública.

Leer más:  Detenido un matrimonio por obtener fraudulentamente 140.281 euros en ayudas sociales, tras una denuncia de Lanbide

PROGRAMA DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

Según han recordado, la Conselleria participa desde hace años en el Programa de Auxiliares de Conversación en el marco de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el objetivo de potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera proveyendo los centros educativos con auxiliares de conversación nativos.

El Ministerio, a través de una convocatoria de ámbito estatal, selecciona los becarios y establece acuerdos bilaterales con los diferentes países.

En este sentido, para el curso 2021-2022 el Ministerio de Educación y Formación Profesional financiará 20 de estos auxiliares (diez de inglés, cinco de francés y cinco de alemán). El resto serán gestionados y financiados directamente por la Conselleria de Educación y Formación Profesional.

Los auxiliares de conversación reciben de la Administración una ayuda mensual de 700 euros en concepto de alojamiento y manutención a cambio de su participación en el programa; hacen 12 horas semanales de actividades lingüísticas en los centros educativos, y su objetivo es promover la práctica oral de la lengua extranjera y el conocimiento de aspectos socioculturales de su país.


- Te recomendamos -