Inicio Islas Baleares El Gobierno informa al sector de la distribución de alimentos sobre el...

El Gobierno informa al sector de la distribución de alimentos sobre el Plan de Control de la Cadena Alimentaria

0

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, ha informado sobre el Plan de Control de la Cadena Alimentaria al sector de la distribución de alimentos.

En nota de prensa, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado que, a través de la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, este martes se ha reunido con los principales distribuidores de alimentos adscritos a la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Baleares (CAEB), para aclarar el funcionamiento de la ley de la Cadena Alimentaria y garantizar un buen cumplimiento de la misma. La voluntad de la Conselleria es asegurar que el productor reciba un justo precio por su trabajo. En este sentido, el director general Joan Llabrés ha recordado que la Conselleria «tiene que velar por el correcto funcionamiento de la Ley, y esto incluye aumentar los controles, puesto que es una demanda que hizo el sector en la Mesa de la cadena alimentaria».

Leer más:  Un laboratorio de Son Espases logra la Acreditación Europea otorgada por la Federación Europea de Inmunogenética

Así, Joan Llabrés ha hecho balance de los controles realizados en 2023 sobre la cadena alimentaria, donde se hicieron 20 controles entre los sectores vinícola, oleícola, lácteo y hortofrutícola, y se elevaron 13 expedientes, cinco de los cuales se han derivado al Ministerio de Agricultura por ser competencia estatal. «Para el 2024, y por petición del sector, se aumentarán estos controles y se ha previsto hacer diez inspecciones al sector hortofrutícola –donde se encuentran los mayores incumplimientos–, diez al sector de la carne –cordero y cerdo– y cinco al sector de los frutos secos, en concreto algarroba y almendra», ha subrayado Llabrés.

Desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural se ha señalado que las infracciones encontradas, en general, no son graves, pero ha recordado que los plazos de pago son de obligado cumplimiento. En este sentido, se ha reiterado que para los productos perecederos el plazo es de 30 días desde que se recibe la mercancía.

Leer más:  Asebio destaca la importancia de la biotecnología en la detección precoz del cáncer de próstata

Con todo, desde la Conselleria, junto con Asaja, se trabaja en la redacción de unos contratos tipo para facilitar este cumplimiento y de este modo agilizar la carga burocrática. «Lo que queremos además es abrir una mesa de diálogo entre todos los agentes implicados para lograr objetivos comunes y beneficiosos para todos», ha concluido el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local.


- Te recomendamos -