Inicio Islas Baleares El Día Europeo de las Lenguas invita a avanzar hacia una “revolución...

El Día Europeo de las Lenguas invita a avanzar hacia una “revolución multilingüe en Europa”

0

Mahón acoge el acto central de conmemoración en Baleares

MENORCA, 25 (EUROPA PRESS)

El Día Europeo de las Lenguas, que se conmemora este domingo, 26 de septiembre, invita a avanzar hacia una “revolución multilingüe en Europa”.

Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en una nota de prensa, este domingo, 26 de septiembre, es el Día Europeo de las Lenguas, una efeméride que este año celebra su 20 aniversario y que pretende reivindicar la riqueza y diversidad lingüísticas y fomentar el aprendizaje de lenguas en el continente.

El acto central de este año ha tenido lugar este viernes en el IES Joan Ramis y Ramis, en Mahón, y ha congregado una cincuentena de personas. La velada ha sido retransmitida en lengua de signos por dos intérpretes de la asociación ASSORME y se ha podido seguir en directo en línea. El vídeo se puede recuperar en la web Día Europeo de las Lenguas del Govern.

En el acto han participado el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; el vicepresidente y conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consell Insular de Menorca, Miquel À. Maria, y el alcalde de Mahón, Héctor Pons.

También han asistido al acto la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior; el director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens; el teniente de alcalde de Educación, Juventud y Política Lingüística del Ayuntamiento de Mahón, Antoni Carrillos, además del director insular de Política Lingüística del Consell de Mallorca, Lluís Segura, y del diputado Joan Marqués.

El evento ha consistido en una lectura de poemas en chino, italiano, francés, quechua y vasco, en la lectura de la declaración de adhesión al Día Europeo de las Lenguas del Ayuntamiento de Mahón y en una conferencia titulada ‘Hacia una revolución multilingüe en Europa’, a cargo del doctor y lingüista español Juan Carlos Moreno Cabrera.

Moreno Cabrera ha defendido que llamó “plurilingüismo armónico”, destacando la importancia de entender las lenguas más allá del hecho de hablarlas. Asimismo, ha criticado el hecho de que el sistema educativo español no asegure el conocimiento de todas las lenguas en todo el Estado. “Todas las lenguas oficiales en el Estado deben tener asegurado el deber de conocerlas y el derecho de utilizarlas”, ha dicho el lingüista.