Inicio Islas Baleares El Consell presenta la marca Escola de Margers

El Consell presenta la marca Escola de Margers

0

Ribot: “Este martes se pone la primera piedra del proyecto de la Escola de Margers”

PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

El Consell de Mallorca ha presentado este martes la marca y el nuevo logotipo de la Escola de Margers, un centro formativo que se ubicará en la finca pública de Raixa.

Según ha informado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, la vicepresidenta y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, han presentado este martes en rueda de prensa la marca y el nuevo logo de la Escola de Margers. Este centro formativo se ubicará en la finca pública de Raixa.

El diseño del logo intenta reflejar los valores de la técnica de piedra en seco: la intervención del ser humano en el entorno y el uso de la piedra como único elemento de construcción, sin ningún tipo de material aglutinante. La vicepresidenta del Consell y consellera insular ha destacado que, con la presentación del nuevo logo, “se pone la primera piedra del proyecto de la Escola de Margers”.

Ribot ha explicado que “se quería un logotipo que fuera fácil de recordar y sobre todo se ha procurado que el diseño capte la esencia del oficio de marger y refuerce el mensaje de un espacio de formación y crecimiento” y ha añadido que “no hace falta ir a buscar muy lejos para hallar referencias de formas sostenibles de vivir. Los margers están presentes, son pasado y serán futuros”.

Por su parte, el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, ha informado que “con la presentación de la nueva imagen de la Escola de Margers también se aprovecha para anunciar la apertura de otro curso de formación en la construcción de márgenes.

De esta forma, se pretende divulgar y acercar a la población una técnica que ha evolucionado durante siglos y que ha permitido construir bancales, paredes y otras estructuras ligadas a las actividades del mundo rural de la isla.

DISEÑO DEL LOGOTIPO

En cuanto al diseño del logotipo, en el dibujo del logo, la mano, la intervención de las personas, toma protagonismo, pero sin dejar de ser una herramienta ni modificar la esencia de la piedra. La mano transporta la piedra para que pase a formar parte del conjunto, que se muestra incompleto sin esa prenda.

La estructura incompleta de la pared del margen aparece englobada en un círculo que se abre para dejar paso a la mano cargada con la piedra. Las letras Escola de Margers quieren conservar la austeridad y la sencillez a través de su trazo. Adoptan el mismo color que la mano como referencia directa a la intervención humana. Los colores buscan esa intervención tan integrada en el paisaje.

CONSTRUCCIÓN DE MÁRGENES

Finalmente, respecto al curso de iniciación a la construcción de márgenes, que se lleva a cabo en Raixa, este tiene como objetivo dar a las personas participantes una formación teórica y práctica básica que las acerque a la técnica de piedra en seco. La parte práctica de esta formación consiste en restaurar un margen de esa finca pública.

El curso va dirigido a personas mayores de 16 años que no sean profesionales. El número total de plazas es de 12 y se cubren por orden de inscripción. Se reservan el 50% de las plazas para mujeres.

La inscripción al curso es gratuita. Las personas interesadas en inscribirse en esta actividad formativa deben rellenar el formulario que aparece en la página web Camins de Pedra del Consell. Se admiten solicitudes hasta el próximo día 3 de noviembre.