Inicio Islas Baleares El Consell de Mallorca presenta un libro sobre las barcas de pesca...

El Consell de Mallorca presenta un libro sobre las barcas de pesca tradicionales de Mallorca

0

PALMA, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, han presentado el libro ‘Les barques tradicionals dels pescadors de Mallorca’ en el Club Náutico de Cala Gamba.

El libro busca concienciar de la importancia de las tradiciones pesqueras como parte esencial de la historia de las poblaciones costeras de Europa.

Según ha explicado la institución insular en una nota de prensa, el libro nace como una iniciativa dentro del proyecto europeo ‘CHERISH’ del programa ‘Interreg Europe’, de cooperación interregional para mejorar las políticas de patrimonio natural y cultural.

En 80 páginas, la publicación describe las barcas y la pesca tradicionales. También habla del trabajo de los maestros de azuela de Mallorca. Así mismo, también hace un repaso por las tipologías de barca artesana tradicional: la patera, el ‘gussi’, el bote, el laúd y la barca de buey.

Ribot ha insistido en que gracias al proyecto ‘Cherish’, se han podido conocer muchos ejemplos de todo Europa en los cuales la tradición se ha usado para regenerar la economía y fomentar el desarrollo sostenible.

La consellera insular ha expresado la necesidad de fomentar la conciencia de la riqueza y comprender que no son solo piezas de museo, sino una ventana de oportunidad para pensar un mejor modelo para el futuro.

Por su parte, Josep Manchado ha explicado que el libro es una “maravillosa” tarea de recopilación que servirá no solo para conocer lo que se tiene sino para ser conscientes de lo que hay que salvar en el futuro.

A la presentación también han asistido el coordinador de la Unidad de Patrimonio Marítimo y autor del libro, Bernat Oliver, y la presidenta del Club Náutico de Cala Gamba, Susana Zanoguera.