Inicio Islas Baleares El Consell de Mallorca organiza un concurso de ideas para construir un...

El Consell de Mallorca organiza un concurso de ideas para construir un nuevo refugio en Raixa

0

PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha convocado un concurso de ideas dotado con 70.000 euros en premios para buscar el mejor proyecto arquitectónico para construir un nuevo refugio en Raixa.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha explicado que «el objetivo es abrir la puerta a la participación y encontrar las mejores propuestas para un refugio de montaña que se situará en una finca tan emblemática y de referencia como es Raixa».

«Queremos que sea un refugio útil para la ciudadanía y que nos permita disfrutar de la finca y de la Ruta de Pedra en Sec de manera sostenible. Además, el refugio nos permitirá consolidar una de las variantes más importantes de la Ruta de Pedra en Sec que empieza en Valldemossa, pasa por Raixa y llega a Bunyola, Orient y Alaró», ha indicado.

Un jurado experto seleccionará la mejor propuesta arquitectónica y el proyecto ganador será un anteproyecto de reforma de las casas del amo, en la finca de Raixa, para transformarlas en un refugio de montaña para senderistas y un centro de formación. La superficie aproximada a rehabilitar es de 1.530 m2 construidos y el presupuesto máximo estimado por el Consell para la ejecución de la obra es de 3.600.000 euros.

La dotación económica del concurso es de 70.000 euros, repartidos en cinco premios. El premio ganador es de 30.000 euros y va a cuenta del proyecto ejecutivo para las obras, mientras que los cuatro premios siguientes disponen de una dotación de 10.000 euros cada uno.

Por su parte, el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, ha recordado que «este concurso no puede llegar en un momento mejor». «Recientemente Raixa ha entrado a formar parte de la red de jardines históricos y, a la vez, el Consejo de Europa ha certificado la red de jardines como nueva Ruta Cultural Europea», ha indicado.

Las propuestas se valorarán siguiendo algunos criterios como la sostenibilidad y la eficiencia del edificio, la optimización de los espacios y la accesibilidad interior. El concurso es abierto y se recibirán los proyectos hasta el próximo 2 de febrero.

REFUGIO DE RAIXA

El nuevo refugio de Raixa dispondrá de 50 plazas y estará ubicado en las casas del amo, situadas al fondo del patio de la casa principal. El proyecto consiste en rehabilitar este edificio y una zona anexa.

Sobre el refugio nuevo, Ribot ha destacado que «su posicionamiento en la Ruta de Pedra en Sec servirá para reforzar Raixa como una de las puertas de entrada principales a la Serra de Tramuntana».

De acuerdo con el Consell, el refugio nuevo de Raixa será el tercero más grande en número de plazas (50) y el décimo refugio de montaña que entrará a formar parte de la red de refugios del Consell de Mallorca. Con esta próxima incorporación, el total de plazas disponibles para senderistas llegará a las 333.

BASES PARA PARTICIPAR

Las bases del concurso se pueden encontrar en la Plataforma de Contratación del Sector Público (Ministerio de Hacienda), donde está toda la información relativa a cómo participar: las fases del concurso y los plazos, las fases de presentación de propuestas, la documentación a presentar por los concursantes, las condiciones de contratación y la adjudicación de los premios.

En la documentación detallada en las bases para participar también se explica la composición, las funciones, el funcionamiento del jurado y el procedimiento para la deliberación, votación y fallo de la propuesta arquitectónica ganadora del concurso.

Durante los primeros 30 días naturales, los interesados podrán hacer consultas sobre aspectos técnicos del concurso por correo electrónico: consultesconcurs@conselldemallorca.net