Inicio Islas Baleares El Consell de Mallorca invertirá en 2021 más de seis millones en...

El Consell de Mallorca invertirá en 2021 más de seis millones en la promoción de la isla como destino seguro

0

Turismo y Deportes gestionará 16,6 millones en materia deportiva y promoción turística

PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca contará en 2021 con un presupuesto de 16,6 millones de euros para gestionar las competencias en materia de deporte base y destinará más de seis millones de euros a través de la Fundación Mallorca Turismo a la promoción de la isla como destino seguro para acoger visitantes el próximo año.

Según ha detallado la institución insular en una nota de prensa, la Dirección Insular de Deportes seguirá trabajando en la promoción deportiva e invertirá 3,4 millones en nuevos programas y ayudas a federaciones y entidades deportivas.

Así, el presupuesto del área de Deportes contempla por un lado un bloque que incluye seis nuevos programas deportivos, destinados a centros educativos y ayuntamientos, y por otro las subvenciones, destinadas al deporte federado y no federado, que se mantendrán respecto al periodo anterior.

Entre las nuevas líneas de ayudas que se están programando, se ampliará con 400.000 euros la convocatoria de subvenciones para el deporte extraescolar destinada a las familias, que se sumarán a los 600.000 euros de 2020 que ya han llegado 2.400 niños y jóvenes.

El servicio de Medicina Deportiva, por su parte, dotado con casi 400.000 euros, ampliará las primeras revisiones médicas deportivas en un 30 por ciento, mediante una reestructuración del servicio.

Asimismo, se reforzarán los programas preventivos en las áreas de obesidad, osteoporosis, riesgo cardiovascular, prevención de la muerte repentina, cáncer de mama mediante un proyecto de tiro con arco, deporte saludable y envejecimiento activo.

Por otra parte, en 2021 el Consell continuará con la reforma y mejora del polideportivo Sant Ferran, que en los próximos días presentará la primera fase de obras finalizada.

En el área de la hípica, el Consell de Mallorca habrá destinado 1,8 millones de euros entre 2019 y 2021 en la mejora de los hipódromos de Palma y Manacor.

En este sentido, ya está adjudicado el cambio de la arena de la pista de Son Pardo y también se están licitando las obras para la nueva canalización de agua potable, que supondrá más eficiencia y ahorro de este recurso.

En cuanto a Manacor, se está tramitando un proyecto de mejoras de las instalaciones de más de 400.000 euros, que, entre otras actuaciones, incluye la reforma de la cantina, la mejora de las gradas y la reforma de los baños del hipódromo.

NUEVOS PROGRAMAS DEPORTIVOS

Por otra parte, el área de Deportes del Consell de Mallorca contará con seis programas de actividad nuevos, destinados a centros educativos, ayuntamientos y federaciones.

Por una parte y como novedad se ofrecerán dos bloques nuevos a los cuales se destinarán 78.000 euros a salidas deportivas a jóvenes y adolescentes, tanto como parte del programa escolar o directamente a través de las familias.

Asimismo, se contempla ampliar el programa ‘Jugam’ en el apartado de visitas de deportistas a centros escolares, con nuevos equipos femeninos y de deportes como rugby y hockey, que en 2021 contará con 10.000 euros.

Por otra parte, desde la Dirección Insular de Deportes se promoverán dos programas nuevos de actividad para adultos con los consistorios: actividades con municipios pequeños y un programa de vida activa y saludable para mayores de 30 años, distinguiendo entre segunda y tercera edad, con una inversión de 38.800 euros.

En el ámbito federativo, se incorporan nuevos coloquios con federaciones, como parte de las actuales jornadas de asesoramiento técnico que ofrece el Servicio de Deporte Base.

AYUDAS DIRECTAS A LOS AYUNTAMIENTOS

Según han apuntado, desde la Dirección Insular de Deportes se está gestando un segundo programa de ayudas a la reforma de instalaciones municipales a partir del 2021, para seguir apoyando la mejora y actualización de espacios para el uso deportivo.

Al mismo tiempo, desde la Dirección Insular de Turismo se han presupuestado 450.000 euros para una convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos de Mallorca para, entre otras acciones, ayudar a los municipios en la realización de un plan estratégico de turismo; crear destinos inteligentes con ayudas de herramientas TIC y página web, app turística o redes sociales; establecer rutas o recorridos apoyados con herramientas digitales; y reforzar la red wifi pública en las zonas turísticas más visitadas.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

En cuanto al área de turismo, la partida más destacada es la que gestionará la Fundación Mallorca Turismo, con 6,4 millones de euros que se destinarán principalmente a promocionar la isla como un destino seguro y preparado para acoger visitantes durante 2021.

Siguiendo el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, el esfuerzo promocional del próximo año se centrará en tres conceptos fundamentales.

Además de la seguridad, serán capitales la sostenibilidad y la calidad. Así mismo, en todas las actuaciones se tendrá en cuenta la colaboración público-privada, así como el posicionamiento digital de la marca Mallorca.

En esta línea, la promoción se hará en los mercados emisores de turistas principalmente a través de ferias de sectores estratégicos como los deportes, el lujo, la naturaleza, la gastronomía o el turismo MICE o de congresos (715.000 euros); con publicidad y otros acontecimientos (1,5 millones); o a través de campañas derivadas de la convocatoria de comárqueting, que supondrá una inversión de al menos un millón de euros.

Según han apuntado en la nota, a estas actuaciones en el exterior se sumará el impulso a los acontecimientos e iniciativas desarrolladas en la isla a través de los patrocinios de la Fundación Mallorca Turismo, con una inversión de 1,1 millones de euros.

Esto supondrá difundir la marca Mallorca y a la vez reactivar la economía de empresas y entidades locales. La inversión en patrocinios de 2020, han añadido, ha permitido financiar proyectos tan importantes como el Atlàntida Film Fest, la Challenge Ciclista Mallorca, la producción de Agustí Villaronga ‘El ventre del mar’ o la ruta TaPalma.

Además, la marca Mallorca continuará ligada a ser un destino ideal para rodajes gracias al apoyo de la Mallorca Film Commission a la industria audiovisual.

En este sentido, el Consell mantiene el servicio de asesoramiento para rodajes así como la asistencia a mercados internacionales, las subvenciones para acontecimientos audiovisuales y desarrollo de proyectos (250.000 euros), los patrocinios a actos del sector (200.000 euros) y los premios para impulsar la creatividad y la producción.

En este caso, está previsto destinar 75.000 euros a los II Premios Mallorca de Cine, 25.000 euros a una segunda convocatoria de cortos ‘Desconfinats’ y 30.000 euros a la Cátedra Turismo, Cine y Media de la UIB.

OBSERVATORIO DE TURISMO SOSTENIBLE

Por otra parte, siguiendo la idea de que la sostenibilidad debe marcar el cambio de modelo turístico de Mallorca, se han presupuestado 250.000 euros para la puesta en marcha del Observatorio de Turismo Sostenible.

Según han resaltado, los Observatorios son una red impulsada por la Organización Mundial del Turismo con el objetivo de apoyar a la mejora continua de la sostenibilidad y colaborar en la capacidad de recuperación del sector turístico mediante la vigilancia sistemática y periódica de los resultados y el impacto del turismo.

Igualmente, los observatorios permiten comprender mejor el uso de los recursos en destino y fomentar la gestión responsable del turismo.

Mediante la aplicación sistemática de técnicas de vigilancia, evaluación y gestión de la información, la red proporciona instrumentos clave para fortalecer la capacidad institucional a los encargados de gestionar y planificar el turismo en los diferentes destinos.