Inicio Islas Baleares El Consell de Mallorca impulsa que la flor de sal ecológica des...

El Consell de Mallorca impulsa que la flor de sal ecológica des Trenc sea producto artesano certificado

0

PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

El Consell de Mallorca trabaja para que la flor de sal ecológica des Trenc, una sal marina que se obtiene exclusivamente por la acción del viento y el sol, sea producto artesano certificado.

El conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha visitado las Salines des Trenc acompañado de Laura Calvo, responsable de comunicación de Flor de Sal de Es Trenc, y junto a la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer.

Flor de Sal de Es Trenc recolecta desde 2003 flor de sal en este lugar de Mallorca. Se trata de una sal marina que se recoge a mano y a la que no se añade ningún ingrediente.

La recolección de flor de sal se concentra entre los meses de junio y septiembre, cuando, en función de las condiciones climatológicas de temperatura, humedad y viento, se forman los cristales de flor de sal en el agua de mar. Estos cristales que flotan en las superficies de las balsas se recogen manualmente y se depositan en cestos de mimbre que, una vez llenos, se dejan reposar 24 horas para que pierdan el agua. Finalmente, la flor de sal se deja secar al sol.

La Flor de Sal d’Es Trenc es un producto originario de las Salines des Trenc que se encuentran dentro del Parque Natural marítimo-Es Trenc-Salobrar de Campos. Además, cuenta con el certificado ecológico del Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica (CBPAE) y, paralelamente, el Consell de Mallorca ha trabajado para que los profesionales salineros y sus productos también puedan optar a los certificados artesanos a partir próximo año.

“Es un ejemplo de producto competitivo, con presencia internacional y que beneficia la economía local. Y al mismo tiempo, no pierde las características históricas y estará siempre vinculado a este lugar espléndido, al que contribuye de manera sostenible”, ha valorado Alzamora.

El oficio de salinero es uno de los 41 oficios artesanos que se incorporarán en el nuevo Repertorio de Oficios Artesanos (ROA) de Baleares a propuesta del Consell de Mallorca. La modificación supondrá que los profesionales de estos nuevos oficios puedan optar a las acreditaciones de carta de artesano y de maestro artesano y que, incluso, las empresas con maestros artesanos puedan obtener el Documento de Calificación Artesanal (DCA).