Inicio Islas Baleares El Cofib libera el segundo ejemplar de polluelo de buitre negro en...

El Cofib libera el segundo ejemplar de polluelo de buitre negro en Ariant tras haber caído al mar

0

PALMA, 7 (EUROPA PRESS)

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Baleares (Cofib) y la Fundación Vida Silvestre Mediterránea han liberado al segundo ejemplar de polluelo de buitre negro en Ariant, tras un mes de recuperación en las instalaciones del centro por una caída al mar.

Según ha explicado este martes el Govern en nota de prensa, el ejemplar fue trasladado al puerto de Sóller por un agente de medio ambiente después de recibir el aviso de una embarcación que navegaba por la costa norte el pasado mes de octubre. Posteriormente, fue trasladado al Cofib, donde ingresó con hipotermia, edemas y dificultad para respirar.

Se trataba de un polluelo macho nacido este año, de 7,2 kilos de peso, que cayó al mar cuando debía emprender los primeros vuelos cerca de su nido, ubicados en ocasiones en los acantilados de la costa.

Desde entonces, el personal del Cofib lo ha tratado de sus diferentes patologías hasta que ha estado preparado para volver al medio natural. Además, antes de la liberación, el ejemplar ha sido marcado con una anilla oficial, otra de lectura, un patrón de decoloración de plumas y un dispositivo GPS.

Leer más:  Según una encuesta, el 62% de familias catalanas de Primaria prefieren que sus hijos no tengan móvil hasta los 16 años

La Fundación Vida Silvestre Mediterránea se ha encargado del traslado hasta la finca de Ariant, en Pollença, donde lo han liberado.

La caída al mar de ejemplares jóvenes ha sido el motivo de entrada al centro de recuperación de los dos buitres negros atendidos este año. La proximidad de los nidos a la costa, la carencia de experiencia de los polluelos y los fenómenos meteorológicos adversos durante los primeros vuelos provocan que los polluelos puedan caer al mar, desde donde les resulta prácticamente imposible salir.

Además, las plumas de los buitres son estructuras diseñadas para tener resistencia al aire pero no al agua y, una vez mojadas, aumentan considerablemente el peso del animal.

Asimismo, desde el Govern han explicado que la aerodinámica de esta especie les permite hacer vuelos largos planeando y sin mover casi las alas, pero no son animales con movimientos ágiles y rápidos. Por eso, cuando caen, no pueden salir con vida del agua sin ayuda.

Leer más:  Cerca de 190 alumnos y docentes presentan su compromiso y propuestas contra el cambio climático en la XI Confint Rioja

El buitre negro, ‘Aegypus monachus’, está catalogado como vulnerable en el Catálogo Balear de especies amenazadas.


- Te recomendamos -