Inicio Islas Baleares El Cofib forma al personal del Parque Natural de sa Dragonera en...

El Cofib forma al personal del Parque Natural de sa Dragonera en materia de primeros auxilios en fauna silvestre

0

PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)

Técnicos del Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib) han impartido este miércoles un curso de primeros auxilios en fauna silvestre al personal del Parque Natural de sa Dragonera, una jornada enmarcada en la colaboración del Cofib con los espacios naturales protegidos de las Islas.

Durante el curso, se ha instruido a los técnicos del parque natural en el protocolo para vehicular un aviso relativo a las competencias del Cofib, es decir, la recepción de especies silvestres heridas, huérfanas o que necesitan algún tipo de ayuda.

La mayoría de las especies que han protagonizado las 26 entradas registradas los últimos siete años en el Cofib provenientes del parque natural son rapaces y aves marinas, en gran parte cernícalos. También han entrado tres halcones de Eleonora, una lechuza, dos gaviotas, dos pardelas cenicientas y una pardela balear.

Así, se ha ofrecido formación específica a los trabajadores para un correcto manejo de estas especies, así como en las más frecuentes en el ámbito de este espacio natural protegido. Se han mostrado, además, ejemplos prácticos de primeros auxilios, mantenimiento y traslado, poniendo el énfasis en la detección de elementos como el estrés del animal y la temperatura, la hidratación, el metabolismo y alimentación.

Según la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, a pesar de ser la primera vez que se ha impartido en sa Dragonera, se han celebrado otros muchos cursos o talleres en otros espacios naturales protegidos o dirigidos a las policías locales, en colaboración con la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP).

El centro de recuperación de fauna silvestre del Cofib tiene como objetivo principal la rápida recuperación y posterior liberación de los ejemplares ingresados. De acuerdo con la Conselleria, este tipo de formaciones facilitan mucho esta tarea. Sólo en 2019, en Mallorca, el centro atendió 4.846 animales de especies silvestres y 394 de especies exóticas.