Inicio Islas Baleares El Coesma apuesta por nuevas actividades deportivas dirigidas a adolescentes y por...

El Coesma apuesta por nuevas actividades deportivas dirigidas a adolescentes y por el turismo deportivo en Mallorca

0

PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

El Consell Deportivo de Mallorca (Coesma) ha celebrado este jueves su segundo plenario, en el que se han marcado los objetivos de 2022, entre los que se encuentra su apuesta por fomentar nuevas actividades deportivas dirigidas a adolescentes y por impulsar el turismo deportivo en la isla.

Según ha explicado el Consell de Mallorca este jueves en nota de prensa, el Coesma es un órgano consultivo de la institución insular que permite trabajar en red sobre líneas que deben seguir los programas del mundo de deporte en la isla.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha presidido el acto, en el que se ha revisado la memoria del año, valorando positivamente la función democratizadora de esta entidad «por diseñar programas y tomar decisiones consensuadas».

La finalidad del Coesma, que se constituyó hace un año, es contar con la ratificación de expertos y técnicos deportivos en las líneas de trabajo definidas y, de este modo, «responder a necesidades sociales, federadas y municipales emergentes».

Leer más:  Palma y Llucmajor se alternarán en la limpieza del Torrent dels Jueus

Durante 2021, sus funciones han ido enfocadas a elaborar programas y eventos deportivos, revisar el sistema de subvenciones para el tejido deportivo, asesorar a entidades deportivas, redactar el plan de mejora de instalaciones de los municipios y establecer las nuevas directrices del renovado Servicio de Medicina Deportiva, entre otras.

En cuanto a los objetivos futuros del Coesma, han destacado el de incrementar el número de actividades dirigidas a los adolescentes y reactivar las jornadas participativas «después del daño que ha provocado la pandemia y sus restricciones».

Asimismo, han apostado por incentivar la participación de las Asociaciones de Familias del Alumnado (AFA) de todos los municipios y aumentar la organización de programas y actividades de carácter familiar que ayuden a consolidar un hábito de vida activa y saludable.

Por su parte, el Departamento insular de Turismo y Deportes, continuará apoyando actividades y eventos deportivos «mediante una apuesta por la transversalidad». De este modo, «se generará empleo en los establecimientos hoteleros de Mallorca en temporada baja», han señalado desde el Consell.

Leer más:  Cuatro personas resultaron heridas, incluido un bebé de un año, después de la colisión de dos coches en Ronda

Otra línea de actuación es el incremento de las estancias deportivas tanto familiares como ‘seniors’ de la gente que vive en Mallorca, para poder abrir antes la temporada y alargarla en otoño.

La presidenta Cladera ha hecho un balance positivo del primer año de vida de este órgano y ha destacado que el Coesma «no sólo permite detectar necesidades reales, sino que también está cumpliendo su principal objetivo, que es funcionar como herramienta consultiva abierta a la participación, que sirva para acercar el deporte a las personas».

CONSELL DEPORTIVO DE MALLORCA

El Coesma está constituido por 20 representantes del mundo de entidades municipales, del gremio oficial de profesionales educadores físicos, del sector educativo y escolar, del área del deporte federado, además de vocales de diferentes partidos políticos y técnicos deportivos mallorquines de la Dirección Insular de Deportes del Consell de Mallorca.

Este órgano fue constituido por dos comisiones de trabajo con carácter permanente: la primera, formada por los regidores y técnicos deportivos de los ayuntamientos y la segunda es la federada con vocales de distintos ámbitos deportivos.

Leer más:  La patronal de los centros de enseñanza de Baleares permitirá implementar el plan piloto de elección de lengua

Entre sus aportaciones realizadas en el ámbito municipal, el Consell ha destacado la aprobación del plan estratégico de subvenciones de la institución para 2021, la revisión de leyes y decretos en el área de juventud, actividades de ocio y actividades del fomento del deporte, el estudio de las problemáticas asociadas a la COVID-19, propuestas para fomentar las actividades deportivas extraescolares, revisión de los requisitos en las convocatorias y bases para las plazas de gerentes o técnicos y la regulación de los espacios públicos y su uso para realizar actividad física.

En cuanto a las actuaciones en el ámbito de las federaciones deportivas, han resaltado la recopilación de propuestas formativas de actualidad para el Observatorio Deportivo de Mallorca, la colaboración con FAPA-Mallorca para impulsar el deporte y la actividad física entre los niños, adolescentes y familias en el entorno escolar, y la propuesta de incorporar un servicio de orientación psicológica en el ámbito del Servicio de Medicina Deportiva, entre otras.


- Te recomendamos -