Inicio Islas Baleares El Centro de Recuperación y Cría del ‘ferreret’ liberará 57 ejemplares criados...

El Centro de Recuperación y Cría del ‘ferreret’ liberará 57 ejemplares criados en el Zoo de Barcelona

0

PALMA, 28 (EUROPA PRESS)

El Centro de Recuperación y Cría del ‘ferreret’ liberará en los próximos días 57 ejemplares criados en las instalaciones del Zoo de Barcelona y que han llegado a Mallorca, fruto de la colaboración que mantienen desde hace años dicho Zoo y el Govern.

En una nota de prensa, la Conselleria de Medioambiente y Territorio ha explicado este miércoles que los ejemplares han sido desparasitados y se les han hecho las pruebas de ranavirus y de la quitridiomicosis, tratamientos que se aplican a cualquier anfibio que se libera al medio natural.

Cabe destacar que estos ejemplares que se liberarán en los próximos días descienden de un grupo originario de renacuajos que se enviaron al Zoo de Barcelona en enero de 2015, donde hay una población reproductora establecida.

Por ello, este 2021 la Conselleria entregará al Zoo 24 ejemplares de ‘ferrerets’ recogidos en diferentes torrentes de la Serra de Tramuntana, para renovar la población reproductora.

El Zoo de Barcelona inició el proyecto de conservación del ‘ferreret’ en 1993. Desde entonces, han nacido en sus instalaciones más de 1.500 ejemplares. El 95 por ciento han sido entregados a las autoridades mallorquinas para su reintroducción.

Leer más:  Emprende Rioja ofrece a los emprendedores de la Comunidad una selección de veinte cursos formativos en 2024

Gracias al proyecto se ha logrado que «haya poblaciones estabilizadas en su hábitat natural de una especie que se consideraba extinta y de la que sólo se tenía registro fósil», hasta que en 1980 fue encontrado vivo en la Serra de Tramuntana.

Aun así, el ‘ferreret’ es una especie endémica en peligro de extinción que, de manera natural, sólo vive en las piscinas naturales de los torrentes de la Serra.

Desde 1985 se llevan a cabo medidas de conservación que incluyen cría en cautividad y liberación, retirada de depredadores introducidos, restauración de hábitat o creación de nuevas poblaciones.

De manera ininterrumpida, y desde 1991, se censan anualmente las larvas en todas las localidades conocidas.

El último recuento anual del ‘ferreret’ es de 2020 y ha contabilizado un total de 30.787 larvas, cifra similar a la de los dos años anteriores. Según la Conselleria, la población muestra una tendencia al alza con variaciones debidas a meteorología o a la presencia de depredadores, entre otros motivos.

Leer más:  Cerca de 190 alumnos y docentes presentan su compromiso y propuestas contra el cambio climático en la XI Confint Rioja

El Servicio de Protección de Especies lleva a cabo el seguimiento a las diferentes poblaciones entre los meses de junio y agosto, época en la que hay más larvas. Las tareas se centran en el recuento en las piscinas naturales y aljibes donde habita esta especie.


- Te recomendamos -